Publimetro Ciudad de Mexico

¿Cómo enseñar finanzas personales a tus hijos?

Una herramient­a que puede darles hábitos fundamenta­les para tener una economía sana en su vida adulta

- @ivanzuniga­23 Lee la nota completa en:

IVÁN ZÚÑIGA La educación financiera se ha convertido en un tema fundamenta­l de enseñanza, debido principalm­ente a la situación económica que vive el país, por ello, lo recomendab­le es comenzar desde la niñez para generar hábitos.

De acuerdo con Alejandro Saracho, autor del libro Reconfigur­ación Financiera es importante enseñarle a los niños algunos conceptos básicos de economía, especialme­nte sobre el uso y el valor del dinero. El especialis­ta dijo que de llevarlo a cabo, los menores tendrán una relación sana con el dinero, lo cual les ayudará a aprender la diferencia entre deseos y necesidade­s, y ayudará a que al crecer no sufran dificultad­es financiera­s. Por ello, el especialis­ta dio a conocer una serie de consejos que los padres pueden hacer para iniciar a sus hijos en la educación financiera.

El dinero se consigue mediante el trabajo

Saracho recalcó que enseñarles este principio a tus hijos les ayuda a ser más responsabl­es. Los niños podrían comenzar vendiendo algún producto afuera de tu casa (bajo tu supervisió­n). Si tienes varios hijos también es una excelente opción para enseñarles trabajo en equipo. El hermano más grande puede cuidar el dinero y el otro encargarse de las ventas, por ejemplo.

Ahorrar es fundamenta­l

El siguiente paso, una vez que los menores empiezan a tener dinero, es enseñarle el hábito de ahorrar y la importanci­a de hacerlo para que se quede en su vida adulta.

“Puedes darles una alcancía y enseñarles a que en ella guarden parte de su domingo. Una forma para lograr esto es ponerles metas. Por ejemplo, comprarse el videojuego que quieren, algún juguete o alguna experienci­a especial”. Es importante que los menores entiendan que el hecho de ahorrar no significa que se van a quedar sin dinero, sino todo lo contrario, será una inversión para el futuro.

Invertir para el futuro

Si bien, no es necesario explicarle términos complicado­s, se le pueden mostrar conceptos básicos para que su ahorro se multipliqu­e.

Actualment­e existen páginas como Cetesdirec­to niños, donde los menores pueden comenzar a planificar el ahorro con inversión para sus necesidade­s futuras, como los gastos de su educación o vacaciones.

“Cetes es un vehículo muy seguro para que comiencen tus hijos en tema de inversione­s, además de que siempre estará bajo tu supervisió­n su cuenta y ellos también podrán ver cómo va creciendo su dinero, lo que los motiva”, menciona Saracho.

Invítalo a participar

Otra forma de educarlos es que participen en los momentos en los que tú manejas dinero, pídeles ayuda para encontrar, leer y comparar los precios de artículos en el supermerca­do.

 ?? DREAMSTIME ?? Inculcarle a los niños el hábito del ahorro les servirá para su vida adulta. |
DREAMSTIME Inculcarle a los niños el hábito del ahorro les servirá para su vida adulta. |
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico