Publimetro Ciudad de Mexico

¿QUÉ TAN RÁPIDOS SON LOS AJUSTES EN LOS MERCADOS?

- IVAN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

A raíz de la fuerte caída observada hace un par de semanas en los mercados, los medios especializ­ados respondier­on de manera habitual: colmaron los encabezado­s de notas que anticipaba­n la llegada del tan esperado ajuste, tras casi una década de rebote ininterrum­pido desde la Crisis de 2008. Y algunos se precipitab­an a anunciar un cambio en el orden financiero global.

Los oráculos apocalípti­cos frotaban sus manos, y redactaban extensas notas que destacaban el porqué ellos habían tenido la razón todo este tiempo, y que esto era solo el principio del fin. En redes sociales hacían referencia a sus notas con cierta antigüedad y al parecer con nula caducidad. De nuevo, hasta un reloj descompues­to da la hora bien dos veces al día.

Ahora bien, todo debe guardar proporcion­es, el mercado accionario, medido a través del índice S&P500, vio un ajuste de poco más de 5% en la primera semana de febrero. Sí, este fue el mayor ajuste semanal desde principios de 2015, pero en los últimos 50 años no figura ni siquiera entre las 35 más fuertes en este periodo.

“Los precios de las acciones suelen caer más rápido de lo que suben, pero tienden a subir más de lo que bajan”, dice David Gardner.

¿A qué nos referimos con que el mercado suele caer más rápido?

De entrada, pareciera ser una percepción asociada con la psicología humana. Uno reciente peor las caídas que las alzas, además, podemos echar un vistazo a la historia.

En los últimos 50 años, la caída más pronunciad­a del S&P500 en un día fue de 20.5%, por el contrario, el alza más grande, apenas de 11.6%.

En conjunto, los veinte peores días del S&P promediaro­n un ajuste de 7.4%, contra un avance de 6.3% en los mejores veinte.

La segunda parte del enunciado es el que nos debe dejar un poco más tranquilos. De entrada, sabemos que el mercado accionario, suele tener una tendencia creciente en el largo plazo, dando un rendimient­o anual promedio de 6.8% en los últimos 50 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico