Publimetro Ciudad de Mexico

Daniel Day-Lewis confeccion­a su adiós

El director Paul Thomas Anderson charla con Publimetro acerca de su trabajo en la cinta que relata el enigmático mundo de la moda

- GABRIELA ACOSTA SILVA @gacosta13

El hilo fantasma es una película estadounid­ense escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, quien logra imprimir un retrato iluminador de un artista en su viaje creativo, y a las mujeres que mantienen su mundo funcionand­o. El filme es la octava película de Paul Thomas Anderson y su segunda colaboraci­ón con Daniel Day-Lewis, quien tras la finalizaci­ón del rodaje decidió decirle al mundo que se retiraba del Séptimo Arte.

“Antes de hacer la película no sabía que iba a dejar de actuar. Sé que Paul (Thomas Anderson) y yo nos reímos mucho antes de hacer la película. Luego dejamos de reír, porque los dos estábamos abrumados por una sensación de tristeza. Nos tomó por sorpresa: no nos dimos cuenta de lo que habíamos sacado a la luz. Fue difícil vivir con eso. Y todavía lo es. No querer ver la película está conectado con la decisión que tomé para dejar de trabajar como actor”, compartió en varias entrevista­s el protagonis­ta de la cinta.

Para Paul Thomas Anderson, la idea no fue fácil de digerir, pero en entrevista habla sobre Daniel Day-Lewis y toda la carga emocional que tiene la cinta.

Paul Thomas Anderson, director

¿Machismo, amor, desamor y un poco de locura tiene El hilo fantasma?

— Es muy cruda en la cuestión emocional, saturada de machismo y una dosis de feminismo. Daniel Day-Lewis es un gran actor que ganó un Óscar con la cinta There Will Be Blood también dirigido por mí. El filme es una subversión y un himno a las mujeres.

¿Qué te provocó saber que Daniel Day-Lewis tomará una pausa en el cine ?

— Él siempre está en la parte superior de la lista de cualquier director. Han pasado diez años desde que trabajamos juntos. Lo conozco lo suficiente­mente bien como para saber que tenía que crear una historia que le interesara para volver a trabajar juntos. Sobre su decisión, es algo muy personal, así que estoy orgulloso de haber trabajado con él y tener esa experienci­a. Cuando le conté la historia vi un brillo en sus ojos, fue cuando supe que volveríamo­s a trabajar juntos.

¿Qué tan enamorado quedaste de la película?

— Sigo enamorado del glamour de mitad de siglo y el romance gótico. Me gusta ese escenario de clase alta con personajes inmersos en galas, un mundo que pudiera acomodar un romance gótico.

¿Es cierto que Day-Lewis aprendió alta costura?

— Desde un principio estuvo

muy intrigado sobre el proyecto y se convirtió en un estudiante devoto de la alta costura, aprendiend­o todo lo posible sobre Balenciaga y sus contemporá­neos, incluyendo el diseñador de origen británico Charles James. Además de Dior, quien revolucion­ó el vestir femenino alrededor de mediados de siglo. Le enseñaron todo, desde el proceso básico hasta el más elaborado de drapeado y medición.

¿Muestras algo más que una moda?

— Exacto, después de la guerra, había dos mundos paralelos de la moda, una en París, que era el mundo dominante, y lo que se hacía en Londres. Se sintió bien que se reflejara la historia de Inglaterra y de los tejidos de las Islas británicas. La moda emergió de los años de la guerra, en medio de la austeridad.

“Daniel hizo su trabajo como lo hace habitualme­nte. Lo único que sabía era que cuando llegó por primera vez al set, ya no era Daniel, sino Reynolds Woodcock”

 ?? |UNIVERSAL PICTURES ?? El hilo fantasma se estrenará este fin de semana en México.
|UNIVERSAL PICTURES El hilo fantasma se estrenará este fin de semana en México.
 ?? |UNIVERSAL PICTURES ?? Paul Tomas Anderson, el director.
|UNIVERSAL PICTURES Paul Tomas Anderson, el director.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico