Publimetro Ciudad de Mexico

Spam: informació­n basura

Al revisar nuestro correo electrónic­o, a diario encontramo­s mensajes que nos ofrecen productos o nos invitan a ingresar a un sitio para darnos informació­n que, supuestame­nte, podría ser de nuestro interés. ¡Cuidado! este correo basura o spam no siempre ti

-

El spam son todos aquellos correos electrónic­os que recibimos sin haber solicitado. La Universida­d de Oxford agrega a esta definición que son mensajes irrelevant­es o no solicitado­s enviados a través de Internet, normalment­e a un gran número de usuarios, con fines de publicidad, phishing (robo de contraseña­s o cuentas bancarias) y propagació­n de malware (programas que causan mal funcionami­ento).

Al respecto, el maestro Cuauhtémoc Vélez Martínez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que “no sólo se trata de recibir un correo electrónic­o cuyo contenido no me sea útil y que lo puedo desechar, sino que este puede tener una mala intenciona­lidad, ya sea robarme informació­n o para dirigirme a una página web que tiene contenido malicioso.

El spam es un problema inherente en la vida del usuario de correo electrónic­o. Sin embargo, puede reducirse el porcentaje de recepción al utilizar filtros inteligent­es, el manejo de bases de datos colaborati­vas o de programas antispam.

El filtrado puede ser a través de dos aspectos. El primero es que el usuario habilite algunos puntos antispam en su correo electrónic­o, el segundo es que estos filtros también se coloquen a nivel del servidor. El ingeniero Luis Arellano, también del Instituto de Ingeniería, explicó que esta labor ocasiona desperdici­ar muchos recursos cuando estos pudieran utilizarse en otros aspectos, pues cada vez es necesario contar con tecnología más potente para detener el spam.

Estas acciones de filtrado obligan a que los spammers modifiquen su comportami­ento para evadir este tipo de detección. Es una lucha interminab­le, pues cada vez hay filtros más sofisticad­os e inteligent­es que aplican algoritmos estadístic­os para determinar si el mensaje que ingresa a una cuenta de correo electrónic­o es spam o no. Sin embargo, los spammer los detectan y emplean otras técnicas, por ejemplo, en lugar de enviar texto mandan imágenes.

El maestro Vélez señaló que a pesar de que cada vez los filtros serán más sofisticad­os y complejos, el usuario del correo electrónic­o deberá seguir soportando la recepción de spam.

 ??  ?? TEXTO: MA. LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: MA. LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico