Publimetro Ciudad de Mexico

Retórica del odio, desde el poder, golpea los derechos humanos

El nuevo informe de Amnistía Internacio­nal señala que los discursos de odio de jefes de Estado han disparado la intoleranc­ia, pero también ha incrementa­do la lucha por esos derechos

- DAVID CORDERO MERCADO Metro World News

Si bien se espera de los Estados que sostienen un discurso de inclusión y que eso se vea reflejado en sus políticas públicas e implementa­ción de derechos civiles y humanos, el año pasado 2017 se caracteriz­ó precisamen­te por lo contrario, concluyó la organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI).

“El año pasado, con el mundo sumido en crisis, líderes prominente­s nos ofrecieron la visión dantesca de una sociedad cegada por el odio y el miedo”, afirmó Salil Shetty, secretario general de AI, en declaracio­nes escritas. Sin embargo, Shetty enfatizó que “esta situación envalenton­ó a quienes promueven la intoleranc­ia, pero motivó a muchas más personas para luchar por un futuro más esperanzad­or”.

En su informe del año 2016-2017 La situación de los derechos humanos en el mundo, que abarca 159 países, AI presenta un análisis exhaustivo del estado actual de los derechos humanos en el mundo y aunque señala retrocesos, hace hincapié en la lucha de miles a favor de esos derechos.

“La población sigue haciendo exigencias de sus derechos humanos y se han ido movilizand­o a nivel internacio­nal, en diferentes países, multitudin­ariamente, exigiendo que se respeten esos derechos humanos”, apuntó Liza M. Gallardo-Martín, directora ejecutiva de AI en Puerto Rico.

Venezuela al tope del retroceso en América Latina

La organizaci­ón internacio­nal concluyó que el pasado año estuvo marcado por las crecientes protestas públicas provocadas por el aumento de la inflación y la escasez de alimentos y suministro­s médicos en Venezuela.

Entre abril y julio en particular, se celebraron manifestac­iones multitudin­arias a fa- vor y en contra del gobierno en varias zonas del país, pero el derecho de reunión pacífica no estaba garantizad­o.

Según datos oficiales, al menos 120 personas perdieron la vida y más de mil 177 resultaron heridas —entre ellas manifestan­tes, miembros de las fuerzas de seguridad y transeúnte­s— durante las protestas multitudin­arias. También hubo informes de la Fiscalía General de la República sobre grupos de personas armadas, con el apoyo del gobierno, que habían llevado a cabo acciones violentas contra manifestan­tes.

Se agrava la situación en México

Por otro lado, la crisis de derechos humanos en México se agravó por el aumento de la violencia y los homicidios, con una cifra sin precedente­s de homicidios de periodista­s. Las detencione­s y reclusione­s arbitraria­s siguen siendo generaliza­das y a menudo dan lugar a otras violacione­s de derechos humanos, la mayoría de las cuales no se investigan debidament­e, según el informe.

“El nuevo sistema de justicia penal adversaria­l, plenamente en vigor desde junio de 2016, sigue reproducie­ndo los problemas del antiguo sistema inquisitiv­o, entre ellos la violación de la presunción de inocencia y el uso de pruebas obtenidas con métodos contrarios a los derechos humanos y otras pruebas ilícitas”, apuntó la organizaci­ón.

 ?? | GETTY IMAGES ?? La crisis económica y la falta de alimentos en Venezuela provocaron una ola de inmigració­n a Brasil en 2017.
| GETTY IMAGES La crisis económica y la falta de alimentos en Venezuela provocaron una ola de inmigració­n a Brasil en 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico