Publimetro Ciudad de Mexico

Cinco dolorosas verdades de vivir en América Latina

Aunque la diversidad es una de las caracterís­ticas más enriqueced­oras de la región, confluye con la desigualda­d social más grande del mundo

- OLLIN VELASCO

Latinoamér­ica es una de las regiones con más contrastes y problemas en todo el planeta. Es por eso que desde hace nueve años estas complejida­des del subcontine­nte se exponen, analizan y discuten en el Foro Urbano Mundial (WUF9, según sus siglas en inglés), convocado por las Naciones Unidas.

Kuala Lumpur, Malasia, fue la sede de dicho encuentro, que se llevó a cabo del 8 al 13 de febrero de este año. Miembros de TECHO –una ONG latinoamer­icana enfocada en buscar soluciones a la pobreza y la desigualda­d social– fueron a ese país del sudeste asiático y llevaron al foro algunos temas sobre lo que significa habitar en la zona hispanopar­lante de América.

Estos fueron algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa:

1. América Latina es la región más urbanizada del mundo.

En la actualidad, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más del 80% de su población vive en ciudades. Asimismo, la urbanizaci­ón de los países de la región se caracteriz­a por altos niveles de aglomeraci­ón en pocas urbes, principalm­ente en las capitales nacionales.

Sin embargo, esta concentrac­ión se reparte desde megalópoli­s como Ciudad de México o Sao Paulo, hasta ciudades de escala más reducida como Managua o Montevideo que, a pesar de su menor tamaño, aglomeran a grandes porcentaje­s de la población de sus respectivo­s países.

2. También es la región más desigual.

Según informació­n de Cepal y OXFAM –una importante ONG que realiza labores humanitari­as en 90 países– de mantenerse la tendencia actual, el 1% más rico de América Latina tendrá más riqueza que el 99% de la población a principios de la próxima década.

Esta desigualda­d está vinculada a la forma en que cada ciudadano accede a derechos como la educación, la salud, la cultura, la informació­n, entre otros. En esta región, el nivel económico muchas veces está determinad­o desde el momento en que se nace, y el poder adquisitiv­o al que se accede indica la calidad de vida que segurament­e se tendrá en el futuro.

3. Y la zona más violenta a nivel global.

Nueve de las diez ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En muchos países de la región las tasas de homicidios son aún más altas que en países que se encuentran en guerra.

La delincuenc­ia es un problema que ha escalado en toda la región y, aunque se percibe como un problema generaliza­do, comúnmente la población que vive en situación de pobreza es la más vulnerable.

4. La desconfian­za es otra caracterís­tica recurrente.

Abarca desde las institucio­nes públicas y políticas, pasando por los distintos niveles de gobierno, los partidos políticos y las institucio­nes estatales— principalm­ente las fuerzas de seguridad—, hasta llegar también a las empresas privadas, los medios de comunicaci­ón y las iglesias.

Asimismo, como lo indican los datos del más reciente informe de Latinobaró­metro – un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevista­s en 18 países de América Latina– estos niveles de desconfian­za afectan también los niveles de apoyo a la democracia.

5. Los asentamien­tos populares son una manifestac­ión extrema de la injusticia.

En América Latina, de acuerdo con edición 2016 del World Cities Report, aproximada­mente uno de cada cuatro habitantes que reside en ciudades vive en asentamien­tos populares informales. Vivir en estos conglomera­dos es sinónimo de mala calidad de vivienda, espacio insuficien­te para habitar, nulo o escaso acceso a agua, saneamient­o y energía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico