Publimetro Ciudad de Mexico

PGR, UN ARMA POLÍTICA

- DAVID OLIVO @DOLIVO_A

La guerra sucia en México data de 1958, cuando Demetrio Vallejo se levantó contra el Estado desde su movimiento ferrocarri­lero. Desde entonces, el gobierno federal priista no ha cesado de perseguir, hostigar, acosar, acusar, detener, encarcelar y hasta desaparece­r a sus enemigos políticos, a la oposición.

Sin embargo, la alternanci­a en el poder y el regreso del tricolor a Los Pinos supondría un cambio en el patrón sistemátic­o de persecució­n política contra la oposición, pero la sorpresa es que bajo el velo de la presunta legalidad, el gobierno federal insiste en proceder de manera arbitraria para lo cual utiliza a la institució­n cuya única responsabi­lidad es encargarse de procurar justicia, no de involucrar­se en temas político-electorale­s.

En el proceso electoral del año pasado ocurrió con la panista Josefina Vázquez Mota, ex candidata al gobierno del Estado de México, cuya familia fue presuntame­nte señalada de lavar dinero. La PGR confirmó que no había ninguna investigac­ión, pero el daño ya estaba hecho.

Lo preocupant­e del asunto es que el arma de difusión que utiliza el gobierno, vía filtracion­es desde la PGR, es la misma que hoy utiliza para atacar a Ricardo Anaya.

Pero este caso, el de la embestida ilegal y arbitraria contra el candidato de la coalición Por México al Frente es emblemátic­a y, con toda seguridad, pasará a la historia del país como uno de los episodios más negros de guerra sucia de este gobierno priista, que verá su fin el 1 de julio, según todas las encuestas, nacionales e internacio­nales.

Bloomberg confirma que Ricardo Anaya es el único contendien­te que registra un ascenso constante y firme, a diferencia del hundimient­o insalvable de Meade, el aspirante del tricolor.

Es por esta razón que el PRIGobiern­o se ha enfrascado en una estrategia judicial para afectarlo y tratar de colarse en un lejanísimo segundo lugar.

Aquí lo que está en juego no es el futuro del PRI, pues ese ya nadie lo rescata ni lo revive. Aquí lo que está en juego es el futuro de la PGR, pues su actuar ilegal afecta de manera gravísima los cimientos de lo que será la nueva Fiscalía General de la República, un aparato de procuració­n de justicia que no dependería del gobierno federal en turno, sino que gozaría de total autonomía.

Ahora mismo, la facciosa PGR, cuyo encargado de despacho es Alberto Elías Beltrán, viola todos los principios del debido proceso en una estrategia que busca, en el fondo, favorecer al PRI en el actual proceso electoral.

Para abogados, constituci­onalistas y expertos en Derecho, nunca antes la PGR había actuado de manera tan turbia, tan irregular, tan ilegal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico