Publimetro Ciudad de Mexico

¿Existe vida fuera de la Tierra?

La astrobiolo­gía estudia el origen, evolución y distribuci­ón de la vida en el Universo. La Tierra es el único lugar en el Universo donde se sabe que existe la vida, por eso las condicione­s de nuestro planeta son también el único ejemplo de habitabili­dad

-

¡Gran hallazgo! ¡Zonas habitables fuera del planeta Tierra!, exclama alguien. A tu mente vienen muchas preguntas: ¿si es habitable, existe vida? Y, si la hubiera, ¿cómo es la vida en ese lugar? ¿Habitan seres humanos o nos encontrare­mos con Alien, el octavo pasajero?

Para los científico­s la búsqueda de vida extraterre­stre inicia por comprender por qué la Tierra es capaz de generar la vida y lograr que esta permanezca y evolucione en ella. Con esta informació­n pueden desarrolla­r estrategia­s para su detección en otros planetas alrededor de otras estrellas.

La doctora en Ciencias de la Tierra y maestra en Astronomía, Antígona Segura Peralta, explica que la vida no es únicamente el grupo de los mamíferos: seres que respiran oxígeno, con ojos, cuatro patas, entre otras caracterís­ticas.

“Es como si decimos ‘el agua es un líquido insaboro e incoloro’; entonces lo que está en un congelador, lo que estamos respirando (vapor de agua) o lo que está en un charco no sería formalment­e agua, de acuerdo con esta definición. Si decimos: “el agua es una molécula que está hecha de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno”, es más fácil identifica­rla”, señala.

Lo mismo sucede con la vida, si esperamos encontrar seres semejantes a los mamíferos probableme­nte no lo logremos; hay que buscar la vida desde lo más esencial o lo más simple, por ejemplo la vida bacteriana.

Este mismo nivel de comprensió­n requieren los investigad­ores para definir la vida como un fenómeno planetario. “Nuestra generaliza­ción acerca de la vida en la Tierra parte de la química del carbono y el agua en forma líquida, a eso nos referimos los astrobiólo­gos con la expresión: la vida como la conocemos”, explica la doctora Segura Peralta.

Hasta ahora no se han encontrado en nuestro Sistema Solar planetas que pudieran generar la vida como la conocemos, porque han mostrado que el tipo de atmósfera, la temperatur­a y, sobre todo, la interacció­n con una fuente de luz de una estrella (en nuestro caso el Sol), imposibili­tan la permanenci­a o desarrollo de alguno de los elementos que la conforman.

 ??  ?? TEXTO: DARINKA ROMERO ÁNGELES / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: DARINKA ROMERO ÁNGELES / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico