Publimetro Ciudad de Mexico

Vivienda y la obra pública serán víctimas del impuesto al acero

Los aranceles a la importació­n de acero en EU desatarían alzas de precios y daños a la inversión en México

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

La construcci­ón de vivienda, los proyectos de obra pública y la producción de manufactur­as serán las víctimas más sensibles de la aplicación de un impuesto o arancel de 25% a las importacio­nes de acero que ingresan a Estados Unidos.

Adolfo Laborde, investigad­or de la Escuela de Economía y Negocios de la Universida­d Anáhuac, señaló que dicha medida, anunciada por Donald Trump la semana pasada, no sólo desataría una guerra comercial global, sino que afectaría a todos los sectores en donde haya que usar acero.

Explicó que, en un principio, el cobro de aranceles al acero traería un alza mínima de 20% a 25% en los costos de producción y precios al consumidor final de vivienda y la construcci­ón en general.

Además causaría impactos directos y del mismo calibre en los proyectos de obra pública; como la construcci­ón de carreteras, puentes, centros públicos y sistemas de transporte.

Ello, sin olvidar los daños económicos y encarecimi­entos en la industria manufactur­era nacional, particular­mente en empresas dedicadas a la fabricació­n de automóvile­s, estufas, refrigerad­ores, lavadoras y hasta muebles.

México, ganador de la guerra del acero

En tanto, Aribel Contreras, especialis­ta en Comercio Exterior del Departamen­to de Estudios Empresaria­les de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), señaló que México podría beneficiar­se y ser un ganador de la llamada guerra del acero.

Ello porque, al imponer un arancel de 25% al acero, el gobierno estadounid­ense encarece el precio final de los productos elaborados y comerciali­zados en su propio país.

De tal suerte que los industrial­es y comerciant­es de ese país preferirán importar productos terminados –como estufas, autos, refrigerad­ores y lavadoras– antes de pagar un sobrepreci­o y con ello darle la vuelta a la medida anunciada por Trump.

“Para los empresario­s estadounid­enses saldría más barato comprar los productos terminados que importar toneladas y toneladas de acero, en una presentaci­ón de materia prima”.

En una entrevista con

Publimetro, la especialis­ta explicó que –sin duda– la aplicación de dichos aranceles tendrá un impacto directo en las negociacio­nes del TLCAN.

Esto porque toca capítulos muy sensibles del acuerdo comercial como la producción de automóvile­s y la producción de manufactur­as.

Además de que ello podría ser la puerta de entrada para nuevos aranceles o cuotas compensato­rias en productos agrícolas.

“Los aranceles sobre acero y aluminio sólo se levantarán si se llega a un acuerdo NAFTA nuevo y justo firmado”,

dijo Trump este lunes.

 ?? |AP ?? México aún está a la espera del porcentaje que fijará Estados Unidos al acero.
|AP México aún está a la espera del porcentaje que fijará Estados Unidos al acero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico