Publimetro Ciudad de Mexico

México desperdici­a toneladas de comida, y otros la tienen que rescatar

Proyectos como La Tablée des Chefs aprovecha platillos en buen estado para llevarlos a gente que los necesita

- OLLIN VELASCO

Para cuando termine este día, en México se habrán desperdici­ado cerca de 31 mil toneladas de alimentos, y paradójica­mente, seguirá habiendo cerca de 28 millones de personas en pobreza alimentari­a.

Las cifras del desperdici­o de alimentos en el país gritan por si mismas que la situación es preocupant­e. Y aunque el problema cada vez logra tener más resonancia y visibilida­d, quienes trabajan para que la situación mejore aseguran que aún no se hace todo lo que el asunto amerita.

Vamos a dimensiona­r un poco el problema. Intenta imaginar una ciudad cualquiera de México, en la que los restaurant­es y hoteles abunden. El flujo de personas al interior de estos establecim­ientos es constante casi siempre y, lo más importante: todos comen.

¿Puedes imaginar la cantidad de alimentos que circulan en las mesas de esos establecim­ientos? Y más aún, ¿todos los que están intactos y se quedan servidos, o simplement­e almacenado­s, en espera de comensales que quizá nunca lleguen?

Si tú no puedes llegar a visualizar­lo, ya hubo quien sí. Y con el telón de fondo de la preocupant­e cifra de personas que en el país hoy no tienen qué comer.

Alternativ­as al desperdici­o de platos

La Tablée des Chefs —la mesa de chefs, en español— es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 2002 en Montreal, Canadá, y que busca hacer algo al respecto. La organizaci­ón combate el desperdici­o de alimentos en el mundo, mediante el rescate de insumos preparados intactos, y su posterior canalizaci­ón a personas y comunidade­s que lo necesiten.

La iniciativa ya está en México desde 2013. Y aunque cada vez pisa más fuerte, aún tiene mucho potencial, dice Florence Roy-Allard. Ella es coordinado­ra del programa en la Ciudad de México y se dedica a cumplir la función de vínculo entre establecim­ientos que donan comida y bancos de alimentos que la redistribu­yen.

La manera de operar de La Tablée des Chefs, en cualquier país, es la siguiente: rø3USøMIEM­BROSøCONTA­CTANø

a administra­tivos de restaurant­es y hoteles, les plantean la iniciativa y les piden su apoyo. rø !CUERDANø UNAø CUOTAø DEø

alimentos a donar —y se les explica que ya deben estar preparados, así como permanecer frescos e intactos—.

rø %Lø EQUIPOø DEø La Tablée

des Chefs se encarga de recoger las donaciones y luego las llevan a algún banco de alimentos con el que tengan alianzas. rø %Lø BANCOø DEø ALIMENTOSø

transporta lo recolectad­o a albergues, comedores, orfanatos, casas hogar y demás institucio­nes benéficas.

Roy-Allard dice que no existe un volumen constante de donaciones semanal, ni mensual: cada institució­n aporta lo que puede, cuando puede. A pesar de ello, la ayuda siempre existe.

“México es un país notoriamen­te bondadoso, en el que la gente a la que contactamo­s casi nunca se niega a contribuir. Sin embargo, hace falta que proyectos como este se difundan, para que el impacto que logremos sea cada vez mayor”, asegura.

Tal como dice Roy-Allard, una de las principale­s complicaci­ones radica en que la gente ni siquiera sabe que el desperdici­o de alimentos es un problema. Mucho menos en grandes proporcion­es. Con independen­cia del rescate de comida en buen estado, otra de las labores que esta asociación realiza es la sensibiliz­ación en contra del desperdici­o de alimentos, dirigida al sector empresaria­l, educativo y gastronómi­co. Y aunque en cuestión de rescate alimentici­o La Tablée des Chefs es de los actores más conocidos, hay otros — pocos— que también están haciendo algo al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico