Publimetro Ciudad de Mexico

Prevén a 2018 como año clave para los cubanos

El nuevo presidente de Cuba sería el primer civil al mando de las Fuerzas Armadas

- MIGUEL VELÁZQUEZ @miguelvelm Lee la entrevista completa en: www.publimetro.com.mx

El proceso electoral en Cuba para dar fin a la era Castro comenzó este fin de semana y culminará el 19 de abril próximo con la elección de un nuevo gobierno. Por primera vez, el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros no estará en manos de alguien de apellido Castro, un sencillo cambio que esconde una serie de complejida­des.

Al respecto, Publimetro habló con Leduan Ramírez, candidato a doctor por la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre los principale­s retos que enfrentará el país sin el apellido del difunto y ex presidente Fidel.

¿Qué se elige y cómo funciona el sistema político en la isla?

— En primer lugar, lo que se está eligiendo en Cuba son los diputados del Poder Legislativ­o. Ellos conforman la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se renovarán todos los puestos de ese congreso y son 605 candidatos. Después de que se elige a la Asamblea Nacional, esos 605 diputados son los encargados de elegir a las distintas estructura­s del poder nacional: al presiden-

te del Consejo de Estados, Ministros y al propio consejo. (La elección del 11 de marzo) fue la primera parte para elegir al presidente cubano.

No se pueden esperar grandes cambios de la noche a la mañana, pero ¿qué sí podríamos esperar?

— El primer cambio fundamenta­l –el más grande– es el hecho de que el presidente que asuma el cargo a partir de abril, va a ser un presidente que no va a concentrar en sus manos la dirección del partido y la de la nación. Es decir, el Partido Comunista de Cuba va a tener a Raúl Castro como primer secretario hasta el año 2021 y el Presidente va a estar ajeno a ese cambio.

Lo segundo es el tiempo que podrá permanecer en el poder: un máximo de dos periodos consecutiv­os de cinco años cada uno. Recordemos que Fidel estuvo en el poder hasta el año 2006 y Raúl ocupó el cargo (oficialmen­te) en el año 2008 y lo va a dejar ahora este 2018.

El tercer cambio importante es la transición. Hasta el año 2018, el presidente siempre ha sido un militar o por lo menos ha tenido una participac­ión militar. Es importante señalarlo por una cosa: nosotros tuvimos dos presidente­s intermedio­s que eran civiles, desde luego, con Fidel con el cargo de primer ministro. Estamos regresando a un mandato en manos de un civil quien va a controlar a las Fuerzas Armadas.

¿Qué se espera también en las elecciones?

— En primer lugar, una modificaci­ón de la Constituci­ón vigente, que se hagan determinad­os cambios que van a marcar la vida política cubana. Otro cambio implícito es el hecho de la reformulac­ión de la ley electoral que data de 1992 y de la participac­ión de determinad­os actores, que si bien han sido censurados por el actual régimen, en la medida que este proceso avance y que se vayan consolidan­do determinad­as relaciones del presidente con la sociedad cubana, también van a empezar a generar un impacto dentro de esa sociedad.

 ?? | AP ?? Fidel Castro y Raúl Castro son los últimos gobernante­s de Cuba desde la Revolución cubana.
| AP Fidel Castro y Raúl Castro son los últimos gobernante­s de Cuba desde la Revolución cubana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico