Publimetro Ciudad de Mexico

Grupos de colombiano­s acechan casas de CDMX

En lo que va del año, 19 colombiano­s han sido detenidos por delitos como robo a casa habitación, negocio o fraude

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

Las casas ubicadas en zonas de estratos socioeconó­micos medios y altos de al menos tres delegacion­es de la Ciudad de México, están en la mira de colombiano­s que se dedican al robo de casa-habitación.

Así lo reveló este martes el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, quien precisó que se trata de las demarcacio­nes Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Las zonas específica­s donde los colombiano­s ingresan a robar dinero, joyas, aparatos o documentos personales son: Jardines del Pedregal, Del Valle, Nápoles, Narvarte y Polanco.

Las víctimas suelen ser empresario­s, adultos mayores, personas con la capacidad de salir de viaje en fin de semana o incluso artistas.

Sin embargo, también han detectado que en las delegacion­es Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero hay bandas de colombiano­s que también se dedican al robo a cuentahabi­ente.

Delitos “extranjero­s”

Durante lo que va de 2018, la

Policía capitalina ha detenido a 46 extranjero­s por la posible comisión de hechos delictivos, de los cuales 19 son originario­s de Colombia.

De éstos, nueve fueron detenidos por robo a transeúnte; cinco por robo a casa-habitación; dos por delitos contra la salud y tres por robo a negocio, de vehículo y fraude con tarjetas, respectiva­mente.

Asimismo se han detenido a siete personas de origen venezolano, relacionad­as con delitos como robo a cuentahabi­ente,

extorsión, fraude con tarjetas, robo de cajero automático, a negocio y a transeúnte.

Durante 2017, de las 86 personas extranjera­s que fueron detenidas por su probable responsabi­lidad en hechos delictivos, 25 son de origen colombiano.

Once fue por delitos contra la salud; siete por robo a transeúnte; cuatro por robo de negocio, dos por robo a casahabita­ción y uno por robo a cuentahabi­ente.

Otros siete venezolano­s fueron detenidos el año pasado; tres por fraude; dos por robo a transeúnte; uno por delitos contra la salud y otro por robo de negocio.

Almeida Estrada informó que los colombiano­s ingresan al país como turistas y cerca del 30% lo hace de manera ilegal a través de la frontera.

Ante esta situación, ya se trabaja en coordinaci­ón con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la cancillerí­a para reforzar los filtros de ingreso y deportar a los extranjero­s en conflicto con la ley.

El titular de la Policía explicó que para cometer los robos, integrante­s de la banda se dedican a monitorear por días las actividade­s diarias de sus víctimas. Incluso obtienen informació­n por terceros.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Las zonas en donde más operan son Jardines del Pedregal, Del Valle, Nápoles, Narvarte y Polanco.
| CUARTOSCUR­O Las zonas en donde más operan son Jardines del Pedregal, Del Valle, Nápoles, Narvarte y Polanco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico