Publimetro Ciudad de Mexico

Prevén más empleos, pero de 5 mil pesos

Para este año se espera la creación de 800 mil plazas formales; pero la mayoría con uno o dos salarios mensuales

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

El empleo en México mantendrá un ritmo positivo durante este año, con un promedio de 800 mil plazas formales, con prestacion­es sociales y registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ManpowerGr­oup.

La mala noticia, evidenció, es que la mayoría de las plazas pagarán entre uno y dos salarios mínimos como máximo, es decir, con un ingreso inferior a cinco mil 300 pesos mensuales.

Héctor Márquez Pitol, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucio­nales de ManpowerGr­oup, explicó que dicho panorama es una tendencia que se mantiene y se prolongará durante este año en el país.

Señaló que las cifras del Inegi muestran que los únicos rangos en donde se crearon plazas formales en 2017 fueron los que ofrecen hasta un salario mínimo, de 88.36 pesos, y de uno a dos salarios mínimos.

En el primer nivel, indicó, se registró un incremento de 478 mil 819 puestos; mientras que en el segundo se abrieron 638 mil 886.

Por el contrario, en los niveles salariales de dos a tres salarios, de tres a cinco y más de cinco salarios mínimos se perdieron 706 mil 861, 186 mil 176 y 734 mil 206 puestos de trabajo.

Y esto, puntualizó el especialis­ta, es una tendencia que se mantendrá este año; lo que significa que este año habrá más empleos, pero muchos tendrán bajos salarios, prestacion­es menores y fondos de pensión también muy bajos.

Empleo vs. bajos salarios

El especialis­ta refirió que el cierre de plazas con mayores ingresos y la apertura con bajos salarios se explica por tres razones: el impacto de la elusión fiscal de muchas empresas, la creciente demanda de personal en manufactur­as y la informalid­ad.

 ?? |NICOLÁS CORTE ?? La mayor parte de los empleos nuevos generados en el país no superan los dos salarios mínimos.
|NICOLÁS CORTE La mayor parte de los empleos nuevos generados en el país no superan los dos salarios mínimos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico