Publimetro Ciudad de Mexico

Rex Tillerson deja el Departamen­to de Estado de EU; llega Mike Pompeo

El gabinete presidenci­al de EU ha tenido 16 bajas, incluida la de Tillerson

- MIGUEL VELÁZQUEZ @miguelvelm

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el empresario Rex Tillerson dejará de ser secretario de Estado. Recienteme­nte terminó su primera gira por el continente africano.

En su lugar llegará Mike Pompeo, actual director de la CIA. “Hará un trabajo fantástico”, escribió Trump. Además, agradeció a Tillerson por su servicio. En semanas anteriores hubo fricciones entre Trump y su canciller.

Además, Gina Aspel será la nueva directora de la CIA, la primera mujer que tiene tal dependenci­a a su cargo.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounid­ense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”.

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamenta­l”.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounid­ense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociacio­nes inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

¿Cómo se enteró Rex Tillerson de su despido?

De acuerdo con la televisora NBC, el ex secretario se enteró a través del tuit de Donald Trump. No había hablado con él de esta decisión y pretendía quedarse en el puesto a pesar de las diferencia­s.

¿Quiénes son el nuevo Secretario de Estado y la nueva directora de la CIA?

Al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba el despido de su Secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguraba que su reemplazan­te en el cargo sería Mike Pompeo. El hasta ahora director de la CIA se hará cargo de las relaciones exteriores del país de Trump.

A su vez, Trump anunció a Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligenc­ia. Haspel, espía experta en operacione­s encubierta­s, que se unió a la agencia en 1985.

 ?? |AP ?? El ahora ex secretario de estado se enteró de su salida por un tuit de su jefe Trump.
|AP El ahora ex secretario de estado se enteró de su salida por un tuit de su jefe Trump.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico