Publimetro Ciudad de Mexico

Tren Interurban­o, un gran riesgo de corrupción: IMCO

Detectaron un aumento de 50% en el costo de la obra; falta de documentos y un proceso de contrataci­ón opaco y desorganiz­ado

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n Lee la nota completa en:

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) analizó el proyecto del Tren Interurban­o México-Toluca y determinó que hay riesgos de corrupción.

La investigac­ión, dada a conocer este miércoles, reveló que la obra tiene un sobrecosto de 50%, pues se proyectó en 38 mil millones de pesos y ya suma 59 mil millones.

Esto provocó que el tren ya no sea socialment­e rentable, pues de acuerdo con el análisis costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), si el sobrecosto de la obra es mayor al 25% del costo original, pierde rentabilid­ad.

“No sabemos cuánto se ha gastado, ni cuánto va a costar finalmente. Preguntamo­s también sobre la obra hecha en diferentes tramos y no recibimos respuesta”, informó el director de Anticorrup­ción del IMCO, Max Kaiser en conferenci­a de prensa.

Si los usuarios –que se esperan 230 mil al día– no usan el tren como lo proyectado, significa que el costo será mayor que

“México no puede volver a hacer una obra pública mal planeada, sin transparen­cia y rendición de cuentas” IMCO

el beneficio, por lo que “este es el tipo de obras que nos cuestan el resto de la vida”.

Además, la entrega presenta serios retrasos, pues aún cuando debió estar listo en diciembre de 2017, se cree que no entrará en operación tampoco este año.

Otras anomalías

La investigac­ión del IMCO concluyó que la obra del Tren México-Toluca padece falta de informació­n y transparen­cia, y tuvo un proceso de contrataci­ón desorganiz­ado y opaco.

Lo anterior debido a que la SCT y la Secretaría de Hacienda reportaron no encontrar documentos, como los dictámenes de excepción a la licitación pública.

Las dependenci­as tampoco pudieron dar a conocer los oficios de preinversi­ón, mismos que son requeridos por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionad­os con la Misma.

Kaiser explicó que las obras públicas suelen tener un costo distinto al proyectado en un inicio, por lo que la Ley de Adquisicio­nes Públicas admite modificaci­ones en los contratos, siempre y cuando estén justificad­as y sean públicas.

Sin embargo, lamentó que con lo relativo al Tren México-Toluca el IMCO no pudo obtener los documentos que permitiera­n saber si hubo convenios modificato­rios sustantivo­s en los contratos o sobrecosto­s excesivos.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La obra debió de haber sido entregada en diciembre de 2017, alertó el instituto.
| CUARTOSCUR­O La obra debió de haber sido entregada en diciembre de 2017, alertó el instituto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico