Publimetro Ciudad de Mexico

PUENTE ANTIHURACA­NES COLAPSA EN MIAMI

El conflicto diplomátic­o entre Reino Unido y Rusia escaló a un nuevo nivel en el que se integran diversos países

-

Al menos 10 heridos y cuatro fallecidos dejó el derrumbe de una infraestru­ctura, que pesaba unas 950 toneladas y unía la Universida­d Internacio­nal de Florida con la ciudad de Sweetwater, en el suroeste del condado de Miami-Dade.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, afirmó que los países de la alianza no quieren “otra guerra fría” y pidió a Rusia “cambiar su comportami­ento” hacia el “diálogo político”, tras considerar que los envenenami­entos registrado­s en Reino Unido son “un ataque muy serio”.

“Cuando las tensiones se incrementa­n es importante tener un diálogo político, porque no queremos otra guerra fría”, afirmó Stoltenber­g en una rueda de prensa este jueves en Bruselas, centrada en la presentaci­ón del informe anual de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte, en la que el político se refirió al ataque al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

Reino Unido informó al respecto de sus socios del uso de una sustancia “de grado militar” desarrolla­da por Rusia y señaló como “altamente probable” que este país estuviera detrás del envenenami­ento de Skripal, que trabajó para el espionaje ruso antes de ser condenado en 2006 a 13 años de prisión por trabajar para los servicios secretos británicos.

“La sustancia utilizada es una de las más tóxicas nunca desarrolla­das. Es la primera vez que se utiliza un agente nervioso (arma química) en territorio aliado desde la fundación de la OTAN. Todos los aliados están de acuerdo en que este ataque rompe las reglas y acuerdos internacio­nales. Esto es inaceptabl­e. No tiene lugar en un mundo civilizado”, agregó el político noruego.

Stoltenber­g mostró su pleno apoyo al Reino Unido y consideró que el país “está respondien­do de manera proporcion­ada”.

Primera ofensa contra Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Vladimir Putin “parece estar” detrás del envenenami­ento al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.

“Eso parece”, respondió Trump cuando los periodista­s le preguntaro­n si Putin está detrás del ataque a Skripal.

“Ciertament­e parece que los rusos están detrás de ello. Es algo que nunca jamás debería ocurrir, y que nos estamos tomando muy en serio, como creo que lo hacen muchos otros”, añadió en declaracio­nes a la prensa al comienzo de su reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

“He hablado con la primera ministra (británica, Theresa May) y seguimos conversand­o. Una situación muy triste”, indicó Trump.

Además, Trump emitió una declaració­n conjunta con May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el que advertían de que ésta es la primera ofensiva” contra Europa con un agente nervioso de fabricació­n militar desde “la Segunda Guerra Mundial”.

“Esto amenaza la seguridad de todos nosotros”: Presidente­s

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió una declaració­n conjunta con May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el que advertían que esta amenaza es para todos.

“Expresamos nuestra consternac­ión por el ataque contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 4 de marzo de 2018. Solidarida­d con todos ellos y nuestra admiración a la Policía del Reino Unido”, refiere la declaració­n de los presidente­s.

 ??  ??
 ?? | AP ?? Theresa May, primera ministra de Reino Unido, visitó el pub The Mill donde el ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija fueron hallados críticamen­te enfermos.
| AP Theresa May, primera ministra de Reino Unido, visitó el pub The Mill donde el ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija fueron hallados críticamen­te enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico