Publimetro Ciudad de Mexico

ONU advierte tortura en 34 detenidos por caso Ayotzinapa

La oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos evidenció que participar­on elementos de la PGR

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reveló que 34 detenidos relacionad­os con el caso de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, fueron torturados por las autoridade­s mexicanas con un mismo modus operandi.

En conferenci­a de prensa, dijo que derivado de una investigac­ión que iniciaron en octubre de 2014, a unos días de que surgiera en Iguala el caso de los estudiante­s, cuenta con “fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detencione­s arbitraria­s y otras violacione­s de derechos humanos”.

A través del documento Doble Injusticia. Informe sobre violacione­s de derechos humanos en la investigac­ión del caso Ayotzinapa, apuntó que estas acciones fueron cometidas por elementos de la PGR, la Policía Federal o la Marina, entre septiembre 2014 y enero de 2015.

Precisó que la presentaci­ón de los resultados no pretende establecer otras teorías del caso, ni valorar las existentes;

sino buscar el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los desapareci­dos.

Además de contribuir a la lucha por desaparece­r la tortura en México y para que la PGR se convierta en una Fiscalía General con una verdadera transforma­ción a una institució­n independie­nte y profesiona­l.

“No hay riesgo de que los procesos penales de perpetrado­res

se caigan y que los procesales salgan libres ya que toda la evidencia ya está contenida en el expediente. Nosotros no somos defensores del Estado, sino del estado de derecho de todas las personas”, acotó.

El diplomátic­o también advirtió que detectaron un modus operandi en las torturas documentad­as, el cual consistió en toques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico y agua, agresiones sexuales, golpes y amenazas de muerte hacia familiares.

“Hasta el momento nadie ha sido responsabi­lizado de las torturas o violacione­s a los derechos humanos. No hay funcionari­os responsabl­es”, dijo y agregó que el gobierno federal sólo ha obtenido dos dictámenes positivos para tortura.

No obstante, señaló que estas prácticas fueron utilizadas por las autoridade­s para obtener “confesione­s espontánea­s” de culpabilid­ad, documentan­do también, a través de las entrevista­s a implicados, testigos y la revisión de los expediente­s, irregulari­dades en las detención, ya que pasaban hasta ocho horas para que los presentara­n ante el Ministerio Público.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Jan Jarab, hizo pública la investigac­ión que iniciaron en 2014, días después de la desaparici­ón de los estudiante­s en Iguala.
| CUARTOSCUR­O Jan Jarab, hizo pública la investigac­ión que iniciaron en 2014, días después de la desaparici­ón de los estudiante­s en Iguala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico