Publimetro Ciudad de Mexico

LA FISCALÍA QUE TODOS QUEREMOS

- DAVID OLIVO @DOLIVO_A

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto de reforma constituci­onal por el que la PGR sería sustituida por la Fiscalía General de la República.

La reforma al artículo 102 constituci­onal contempla que el Ministerio Público se organice en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalid­ad jurídica y de patrimonio propios. Este es un aspecto ideal y anhelado por los mexicanos durante muchísimos años, el lograr finalmente la independen­cia de quien investiga y persigue los delitos en el país.

Hace 16 días, más de 300 organizaci­ones sociales lanzaron públicamen­te el reto a los aspirantes presidenci­ables para respaldar la iniciativa Reforma102 para reformar la Procuradur­ía General de la República por una Fiscalía independie­nte, autónoma y eficaz, ajena a cualquier partido político.

Entre las ONG que retaron a los presidenci­ables destacan el Observator­io Nacional Ciudadano, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Coparmex, el IMCO, Transparen­cia Mexicana, Fundar y México Unido Contra la Delincuenc­ia.

Y es que para estas agrupacion­es, no existe otra prioridad que quienes buscan conducir el país demuestren con hechos, y en estos momentos –en el actual periodo de intercampa­ñas–, que son capaces de construir los acuerdos necesarios para cambiar de tajo las instruccio­nes que ya no funcionan.

El movimiento #Reforma102 activó un tablero de control electrónic­o para presionar a los precandida­tos a aceptar el reto de convencer a sus partidos y legislador­es de votar a favor de una reforma constituci­onal al artículo 102.

Hasta ayer, el reto lanzado a los tres precandida­tos con mayor reconocimi­ento nacional solamente lo había respondido Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

En el portal http://reforma102.mx/, el panista hizo pública su “Manifestac­ión inequívoca para impulsar la reforma al Art. 102 Constituci­onal”. De los otros dos, ni sus luces. Incluso, en esa página web Anaya es el único que aparece a color, mientras que sus contrincan­tes permanecen opacos, grises, en blanco y negro.

“No hay duda, para asegurar una efectiva lucha contra la corrupción y la impunidad, y las violacione­s graves a derechos humanos, hay que crear una nueva Fiscalía que debemos anclar a nivel constituci­onal”, pide el colectivo.

Ayer, el mismo Ricardo Anaya coincidió en que México necesita una Fiscalía General autónoma, independie­nte y profesiona­l, luego de acusar que mientras la PGR persigue a los opositores del gobierno, premia a los corruptos.

Mientras en el gobierno federal y la PGR sí están muy buenos para estar atacando, hostigando, calumniand­o a los opositores, deciden exonerar al ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, a quien le han encontrado ranchos de miles de hectáreas, cabezas de ganado y hasta la propiedad de un banco. Y nadie lo encuentra, nadie lo toca.

Y debido a que Anaya ha sido blanco de un ataque feroz y sin precedente por parte del gobierno federal, simplement­e por ser crítico del régimen, el joven queretano plantea: “La nueva regla general en México debe ser que, se trate de quien se trate, desde el funcionari­o de más alto nivel hasta el último ciudadano de cualquier partido político, el que la haga la pague”.

El uso faccioso de la PGR maltrata y denigra la procuració­n de justicia en México, debilita la democracia y manda pésimas señales al exterior, pues mientras millones de mexicanos se esfuerzan por resaltar la riqueza, belleza y el talento nacional, unos cuantos de nuestro gobierno camina en sentido contrario, utilizando los aparatos ministeria­les para callar, hostigar y perseguir a sus opositores. Pero aunque se resistan, la voz y voluntad de las mayorías retumba cada vez con mayor intensidad. Vamos por la #Reforma102, por la Fiscalía que todos queremos y nos merecemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico