Publimetro Ciudad de Mexico

Conoce las dunas y cómo cuidarlas

A lo largo del territorio nacional encontramo­s dunas, ya sea en ambientes costeros (Veracruz) o desérticos (Sonora); son hábitat de especies vegetales y animales, por eso, es necesario fomentar su estudio

-

Las dunas se forman a partir de la acumulació­n de arena por transporte y depósitos en ambientes desérticos y también costeros. Es decir, se forman a partir del transporte de la arena por el viento.

Aunque son propias de ambientes calurosos, también se han registrado dunas en zonas sumamente frías como la Antártida e incluso en el planeta Marte, pero cada una de ellas es una huella del paso y acumulació­n de la arena que permite entender los procesos marinos/eólicos en ambientes continenta­les y costeros.

Las dunas se clasifican dependiend­o de la dirección y la velocidad del viento en: transversa­l, parabólica, barján, longitudin­al y estrella. Una duna está compuesta por tres regiones: barlovento, cresta y el sotavento; estas caracterís­ticas geomorfoló­gicas se forman dependiend­o de la velocidad del viento.

Algunas dunas ya están vegetadas y se quedan estabiliza­das y son conocidas como paleodunas. Otras están libres de vegetación y migran, a éstas se les llama el mar de arena. En algunos casos la arena y polvo del desierto viajan durante muchos kilómetros, por ejemplo, se ha detectado polvo del desierto del Sahara que viaja hasta Norteaméri­ca pasando por las Islas Canarias en España.

El doctor Juan José Kasper Zubillaga, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM , explicó que la diferencia entre las dunas que se encuentran en la playa y las del desierto es que en las primeras el viento tiene influencia del océano y la playa contribuye a alimentar la duna y viceversa; y en las segundas sólo se depende de las tormentas del desierto y de elementos meteorológ­icos propios de la zona.

En países como Francia, Estados Unidos y Canadá las dunas han sido declaradas reservas naturales de la humanidad. En México no existe una legislació­n para protegerla­s, por lo que han sido destruidas al sacar la arena para utilizarla en la construcci­ón. En algunos lugares de nuestro país como en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco ya han desapareci­do.

Un problema que enfrentan es el turismo, ya que son utilizadas para el sandboardi­ng (un deporte que consiste en deslizarse en la arena) y carreras de motonetas que impactan a los organismos que habitan en ellas.

 ?? | FOTOS: JJ KASPER ZUBILLAGA ?? TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: BEATRIZ GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
| FOTOS: JJ KASPER ZUBILLAGA TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: BEATRIZ GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico