Publimetro Ciudad de Mexico

“Veo al Real Madrid en camino a la 13”

MÍCHEL SALGADO El ex futbolista español compartió en exclusiva para Publisport que imagina al cuadro merengue campeón de la Champions League, una vez más, y considera complicado que otro equipo pueda igualar algún día su número de títulos

- CÉSAR HUERTA @huerta_cesar

Habla con cautela, pero también con seguridad: ve al Real Madrid, ese equipo que lleva impregnado en la piel, camino a ganar la Champions League número 13 de su brillante historia. Míchel Salgado levantó dos veces La Orejona con el cuadro merengue y ahora, desde el retiro, analiza la actual Liga de Campeones de Europa, donde el cuadro español se encuentra ya calificado a los cuartos de final.

Salgado, integrante años atrás del Real Madrid “galáctico”, visitó Guadalajar­a y atendió una entrevista exclusiva con Publisport. Durante la charla destacó la grandeza del cuadro merengue, que parece hecho para esas noches mágicas de Champions League. Además, consideró difícil que otro equipo pueda igualar alguna vez su número de títulos continenta­les, pues “este club nunca puede parar”.

Usted la ganó en dos ocasiones, ¿cómo cambia la vida de un futbolista luego de conquistar la Champions League? ¿Existe un antes y un después?

— Desde luego que hay un antes y un después, creo que cuando ganas esta competició­n, cuando levantas este trofeo, llegas al momento más alto de tu carrera y obviamente serás visto de otra manera en el club donde la ganas. Lo primero que tienes que pensar es que en el momento que levantes este trofeo has hecho historia para el club que la ganas. Ya no hay vuelta atrás, ya estás en los históricos del club, eso es lo que representa realmente la Champions League. En cuanto a mí respecta, he tenido la suerte de ganarla en un club donde este trofeo es especial, realmente especial. Hemos ganado 12 trofeos hasta ahora y hemos demostrado a nivel histórico que este trofeo está hecho para el Madrid. Siempre hay un antes y un después al ganar este trofeo.

¿Por qué este trofeo está tan hecho para el Real Madrid, que puede ir mal en la Liga, pero siempre está peleando en Europa?

— Yo creo que hay que tener algo especial para jugar un torneo como éste. La diferencia entre la Liga y la Champions es que la Liga es un torneo de regularida­d, donde tienes que estar 38 jornadas motivado, con muchas situacione­s, con altas y bajas. La Champions League es una competició­n diferente, el grupo está hecho primero, pero luego se convierte en knock-out, el Real Madrid tiene la mentalidad y la historia como para aguantar ese tipo de presión en los momentos y las noches importante­s. Creo que se demostró contra el PSG en esta última eliminator­ia lo que significa el Real Madrid. Todo el mundo estaba dando como favorito al PSG por lo que estaba viendo del Real Madrid, es verdad que no lo está haciendo bien en la Liga, en la competició­n española y tampoco en la Copa, ya eliminado, pero cuando llega esa noche especial, eso es lo que hace grande a un club y grandes a los jugadores, ese momento donde se requiere a los mejores del mundo y cuando llevan ese escudo saben lo que pesa, saben lo que están representa­ndo y la presión que tienen. Dan lo mejor de sí y eso es por lo que esta competició­n está tan hecha para el Real Madrid.

Hablaba ya de la grandeza del equipo con esas 12 copas. ¿Ve a otro cuadro en mediano o largo plazo, Barcelona o cualquier otro, que pueda igualar al Real Madrid, o nos iremos de este mundo sin haber visto que eso suceda?

— Realmente es complicado. El Barcelona también ha tenido una racha buena, pero hemos sido capaces, entre las dos épocas, de superarles. Creo que el problema no es que el Barcelona, el Milán, la Juventus o cualquiera de los equipos grandes de Europa intenten seguir al Real Madrid o intenten igualarlo. El problema es que el Real Madrid no va a parar, ese es el gran problema que tienen el resto de equipos: este Real Madrid nunca puede parar. Es un equipo que está hecho con esa presión y con esos valores, Real Madrid es un equipo donde no puedes quedar segundo, sólo puedes quedar primero. La dificultad que veo en igualarlo es que el Madrid siempre va estar ahí, no se va a parar.

Puedo imaginar lo que dice su corazón, pero futbolísti­camente, ¿usted ve en camino la 13 del Real Madrid?

— Sí, veo el camino para la 13, pero hay que ser muy cauto, porque siempre el Barcelona piensa lo mismo. Ellos tienen un gran equipo, tienen muy encarrilad­a la Liga, tienen la final de la Copa del Rey, y para ganar esos dos títulos está muy cerca. Encima en la Champions tenía una eliminator­ia muy difícil con el Chelsea,y la ganó.

Por eso hablábamos de esas noches mágicas, esas noches importante­s donde se necesita a los jugadores importante­s y los equipos grandes los tienen, el Barcelona los tiene, el Bayern Múnich los tiene. Si me dices que veo al Real Madrid campeón, sí lo veo campeón, pero hay que ser muy cautos, queda mucho camino. Sé que puede parecer que sólo son cinco partidos, pero cinco juegos en esta competició­n es una eternidad, es un mundo. Hay que seguir paso a paso, primero esperar al rival y, sobre todo, hay que ser humildes como hemos sido con el PSG. Hemos dejado que todo mundo diera por favorito al PSG, que nos dieran por muertos y los jugadores han sacado la grandeza de este club.

“Real Madrid es un equipo hecho con esa presión y valores: no puedes quedar segundo, sólo puedes quedar primero”

Míchel Salgado, ex futbolista del Real Madrid

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico