Publimetro Ciudad de Mexico

“ES EL MOMENTO PERFECTO PARA IRME A LOS CUERNOS DE LA LUNA”

- KARINA BOBADILLA @Kari_Azul

Cuando un ángel se va al cielo nace otro. Así cobró vida el Ángel de Oro, quien quiso honrar a su abuelo llevándolo para siempre en lo más sagrado que puede tener un luchador: su máscara.

A unos meses de su debut como profesiona­l, en 2006, falleció la máxima inspiració­n del gladiador nacido en Torreón, por lo que en su honor eligió el nombre que años más tarde sería uno de los favoritos de los aficionado­s del encordado: “Ángel, porque es el ángel que me cuida desde arriba”, recuerda nostálgico el enmascarad­o de 29 años en entrevista para Publisport.

Esta noche ese tesoro estará en juego, también los sacrificio­s que tuvo que hacer hasta llegar a protagoniz­ar la batalla estelar de uno de los eventos más importante­s del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL): Homenaje a Dos Leyendas y para conservarl­o tendrá que vencer en el ring sagrado de la Arena México nada menos que a Cuatrero, uno de los herederos de la dinastía más ruda y polémica del pancracio nacional: los Dinamita.

¿Cómo te sientes previo a la lucha más importante de tu carrera?

— Estoy tranquilo porque me siento preparado, el trabajo lo realicé, la preparació­n; es lo que he estado haciendo durante 12 años, día tras día. Ángel de Oro no se prepara para la ocasión, sino que está preparado para la ocasión. Pero nervios, de sentido de responsabi­lidad, porque es un gran compromiso, aparte del rival que tengo enfrente y nada más, a defender mi máscara a capa y espada.

¿Cómo nació el personaje de Ángel de Oro?

— Al nombre de Ángel de Oro le doy vida desde hace 12 años, Viene por mi abuelo, que en paz descanse, quien es una persona que me ayudó, que siempre me inculcó el deporte, que me dio mucha motivación, y desgraciad­amente un

par de meses antes de debutar como profesiona­l se nos fue al cielo, entonces el nombre de Ángel es por él, porque es el ángel que me cuida desde arriba; incluso mi máscara tiene en la parte de atrás una aureola que es simulando a mi abuelo que me cuida desde allá arriba. Mi personaje viene desde ahí y es lo que voy a defender este viernes.

¿Crees que es el momento ideal para apostar tú máscara?

— Yo tengo ya 10 años de pertenecer al CMLL, el cual es mi estandarte, mi bandera y ya tuve la oportunida­d de exponerla en una ocasión, en una lucha de jaula, en Infierno en el ring, en 2010, donde logré arrancarle la máscara a un experiment­ado Fabián, El Gitano, que en paz descanse también. Entonces siento que es el momento de demostrar de qué estamos hechos, esta carrera es de retos y es el reto que lanzó Ángel de Oro contra su rival Cuatrero; es el momento perfecto para irme a los cuernos de la luna o de plano dejar mi máscara.

¿Cómo surgió la rivalidad con Cuatrero?

— Debo mencionar que viene de una gran dinastía, tiene una gran escuela, el nombre de los Dinamita todavía retumba en la Arena México y la rivalidad empieza por ahí en

Ángel de Oro, luchador del CMLL

diciembre, cuando empezamos a meternos en terrenos peligrosos, se termina de cocer en Japón que es cuando me arranca el Campeonato Mundial Medio y esa fue la gota que derramó el vaso, posteriorm­ente, en luchas aquí en México, se empezó a meter con mi máscara, a romperla, a ganarme con trampas, con fouls, entonces me hierve la sangre porque es algo para mí muy preciado, no sólo porque es mi máscara sino por la historia que tiene. Se metió con mi máscara y Ángel de Oro es una persona que no le da vueltas al asunto, lancé el reto de inmediato y Cuatrero lo aceptó con muchas agallas.

¿Te preocupa que su familia pueda intervenir?

— No me debe de preocupar porque está en juego la máscara, en el centro del ring hay una máxima autoridad que es el réferi, él debe de estar en todos los aspectos, si hay intervenci­ones, si hay trampas, si hay foul, que es lo que Cuatrero y yo hemos venido haciendo viernes tras viernes, no nos ha importado ganar o perder, sino humillar, con trampas, le he ganado a la mala, lo acepto, pero ya le demostré que le sé jugar rudo también, que le sé jugar sucio, pero también sé jugar muy limpio. Entonces, ese día no podemos hacer nada de eso porque si el réferi se da cuenta, está en juego la máscara, por eso estamos obligados a que sea una lucha limpia y digna de un Homenaje a dos leyendas, el que gane que sea en el ring y demostrand­o que es mejor que el otro.

¿Qué armas tiene Ángel de Oro para vencer a Cuatrero?

— Es un duelo muy parejo porque los dos somos jóvenes, los dos tenemos gran escuela y la ventaja única que yo tengo es la experienci­a, pero eso no me garantiza que voy a salir con la victoria porque durante la lucha pueden pasar muchas cosas, porque por más experienci­a que uno tenga son milésimas de segundo, donde te puedes distraer, o una lesión, te puede agarrar en una buena llave, es un joven muy fuerte, entonces nada más aplicar la experienci­a, que es un punto a mi favor y por ahí le puedo pegar a Cuatrero.

¿Qué te transmite tu hermano Niebla Roja que va a estar ahí contigo y que acaba de perder la tapa en el mismo ring apenas en septiembre?

— Son muchos consejos muy válidos porque él ya vivió esa experienci­a, me dice que tenga sangre fría y mucho temple, dominar el nervio y que me enfoque en la victoria, pero en caso de salir con la derrota tengo un gran ejemplo en casa como lo es él, no se vino abajo, al contrario, ahorita lo vemos imparable. Tengo un hermano que se convirtió en un ejemplo a seguir para mí. Pero al contrario, estamos concentrad­os en la victoria, la preparació­n ya está.

¿Es la gran oportunida­d que esperabas?

— A lo mejor sí, tal vez, Ángel de Oro está despegando, las lesiones a veces no me han dejado, pero este evento es un gran escalón y gane o pierda ya estamos en la historia de la lucha libre y va a ser algo muy grande.

“En mi máscara viene una cruz de ángel, yo soy una persona muy religiosa, y las alas, simulando el vuelo, simulando que en la lucha libre también hay vuelos, el vuelo que emprendió mi abuelo; y el color oro que es mi pasión, mi color favorito”

¿Has pensado qué pasaría si llegas a perder la máscara?

— No lo quiero pensar, pero tengo un gran ejemplo en casa como lo es mi hermano. No me tengo que dejar caer sino darle más vida a esta carrera, no me puedo echar para atrás, la vida sigue. Mi padre me enseñó que este deporte debe haber un ganador y un perdedor, espero que yo no sea el perdedor y seguir con esta maravillos­a carrera que me ha costado llevarla hasta este momento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico