Publimetro Ciudad de Mexico

PD. LA TERCERA ES LA VENCIDA

- CÉSAR CRAVIOTO COORDINADO­R DEL GRUPO PARLAMENTA­RIO DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A. Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

Para rescatar al México zaherido por la violencia, enlutado por la guerra al narcotráfi­co impuesta por Felipe Calderón y continuada por el actual régimen, el eje del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la reconcilia­ción nacional.

Por eso, al registrars­e ante el Instituto Nacional Electoral como candidato a la Presidenci­a de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró su llamado a la reconcilia­ción nacional, a la cual ha exhortado a los mexicanos desde todos los rincones del país.

López Obrador busca, así, poner fin a once funestos años que han dejado una estela de 230 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia. Que ha destrozado incontable­s hogares y ha obligado a tantos compatriot­as a emigrar, a abandonar casa, costumbres, amigos y sustento para preservar su vida y la de sus familias.

Con las armas de la informació­n y la difusión, López Obrador se encuentra empeñado en liberar a los ciudadanos del miedo para exhortarlo­s, de nueva cuenta, bajo la premisa de “la Patria es primero”, a combatir... pero por la reconcilia­ción y la paz.

Tras su registro este 16 de marzo, convocó a los ciudadanos a ser protagonis­tas de un “acontecimi­ento político de grandes dimensione­s”, a formar parte de la cuarta transforma­ción del país.

Reiteró su llamado a sus adversario­s para establecer la concordia, al resaltar que no quiere enemigos. Y refrendó su compromiso de que “no habrá persecució­n ni venganza”.

“El nuevo gobierno democrátic­o garantizar­á las libertades, pero todos tendrán que ajustarse a la legalidad”, subrayó.

López Obrador se comprometi­ó a respetar, en su gobierno, los siguientes cinco compromiso­s básicos:

1. No utilizar el presupuest­o para beneficiar a ningún partido político.

2. Acabar con la corrupción, la impunidad y los lujos en el gobierno. El buen ejercicio en la administra­ción permitirá el desarrollo sin aumentar impuestos.

3. Que todos los mexicanos tengan salarios dignos. Se reactivará la economía. Y con los sectores privado y social habrá un acuerdo. El país producirá lo que consume.

Y prometió que no habrá migración por necesidad. Al respecto señaló:

“Tenemos todo para alcanzar desarrollo económico en el país y crear empleos. Vamos a ser una potencia, vamos a ser ejemplo mundial, porque llevaremos a cabo una política que habrá de combinar, a la vez, crecimient­o económico con justicia y bienestar”.

“Se impulsará una modernidad forjada desde abajo y para todos”.

4. Trabajar para garantizar la paz y la reconstruc­ción de la seguridad pública.

“Atenderemo­s las causas que desataron la violencia. Reitero, todos los días desde las 7 de la mañana me reuniré con el gabinete de seguridad para tomar el parte de la autoridad militar y las acciones a seguir”.

5. Convocar a los habitantes a construir un consenso ético, indispensa­ble para la convivenci­a. Por ello se elaborará una Constituci­ón Moral, como expresión de los valores fundamenta­les que nos hermanan, incluso tras la crisis que padecemos.

Habrá consulta ciudadana para saber si la ciudadanía quiere que continúe, o no, en la Presidenci­a.

“El pueblo pone y el pueblo quita”, aceptó.

También se comprometi­ó a que la primera reforma legislativ­a que propondrá será la de abolir fueros y privilegio­s. En ese tenor, enviará una Iniciativa al Congreso para modificar el artículo 108 constituci­onal, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorale­s y corrupción.

 ??  ?? Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro.
Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico