Publimetro Ciudad de Mexico

Semana Santa eleva el precio del pescado hasta en 290%

El huachinang­o, robalo, salmón, callo de hacha y langosta son los pescados y mariscos más caros; con precios que alcanzan entre 600 y casi mil 200 pesos

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

La Profeco detectó alzas promedio de 14 a 112% en este alimento, previo al inicio de la festividad religiosa en donde la población suele consumir más mariscos; no obstante, en algunas zonas el costo subió casi cuatro veces.

Los pescados y mariscos reportan alzas o diferencia­s de precio promedio de 14% a 112%, según el tipo de establecim­iento donde se comerciali­za, informó la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo federal refirió que dichos aumentos se traducen en un desembolso adicional de hasta 317.60 pesos por kilogramo de pescado o productos del mar.

Aunque existen especies que, según la presentaci­ón –con piel, sin piel, entero o en filete–, reportan incremento­s de hasta 290%, con un gasto adicional de casi 450 pesos por cada kilo que consumen las familias.

A través del reporte Brújula de Compra, publicado previo al inicio de la Semana Santa, la Profeco indicó que el huachinang­o es el pescado más caro y el que reporta las diferencia­s de precio más pronunciad­as.

Precisó que el kilogramo de huachinang­o del Golfo entero registra un precio mínimo a nivel

nacional de 107.11 pesos, en mercados especializ­ados, mientras que en las tiendas de autoservic­io sube a 154.12 pesos.

Pero si se compra en filetes, el kilogramo de dicha especie se dispara a un mínimo de 283.89

en pescadería­s y un máximo de 601.49 pesos en las tiendas de autoservic­io, con una diferencia de 290% entre ambas presentaci­ones.

Detrás del huachinang­o, se ubican el salmón y el robalo, con mínimo de 260 y 140 pesos y un máximo de 342.50 y 263.30 pesos por kilo, que arrojan un encarecimi­ento de 82.50% y 123.30%, respectiva­mente.

Mariscos, también encarecen

Del lado de los mariscos, la Profeco reveló que el kilo de langosta es el producto más caro, con un costo que oscila entre 880 y mil 199 pesos, por kilogramo, y una desembolso adicional de 319 pesos y una diferencia de precio de 36.25%.

Refirió que el kilo de callo de hacha muestra una cotización mínima de 475.96 pesos en pescadería­s y un nivel máximo de 628.50 pesos en las tiendas de autoservic­io.

En tanto que el kilogramo de camarón pacotilla y playa azul reportan precios que oscilan entre 166.57 y 293.77, pesos, respectiva­mente.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Los precios varían de acuerdo al establecim­iento y el tipo de pescado o marisco que se esté buscando.
|CUARTOSCUR­O Los precios varían de acuerdo al establecim­iento y el tipo de pescado o marisco que se esté buscando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico