Publimetro Ciudad de Mexico

FITO PÁEZ SUEÑA CON LIBERAR A LA CIUDAD DE LA VIOLENCIA

La Ciudad Liberada es el disco número 23 de Fito Páez

- PATRICIA CARRANZA @PattyCarra­nza

Para el compositor argentino Fito Páez, de 55 años, su nuevo disco La Ciudad Liberada refleja un mundo anárquico y utópico, en el que se excluyen los estereotip­os sociales y la discrimina­ción por color de piel, orientació­n sexual, género y religión. Asimismo mencionó que es el tiempo del empoderami­ento femenino en todos los ámbitos y lo llamó una “revolución cultural”.

¿Cómo surgió la idea de La Ciudad Liberada?

— Surgió cuando leí una frase del poeta argentino, Néstor Perlongher –quien era homosexual– él decía: ‘vivir y amar en una ciudad liberada’ y me gustó muchísimo. En ese momento recordé el año 1983 en Buenos Aires, donde sentí esa sensación de estar en una ciudad liberada (…) Recordé cuando un amigo vestido de mujer intentó ligarse a un policía, eso después de tanta represión y violencia de Estado en mi país. Pero también recordé acontecimi­entos como la toma de la Bastilla y el Mayo Francés de 1968.

¿Crees que la idea de La Ciudad Liberada es una utopía?

— Me parece que sí, esa sensación de vivir en una ciudad liberada no la volví a sentir nunca más. Creo que ahora eso es una utopía (…) Se trata de vivir en una sociedad que explota y está suelta de cadenas, en ese sentido, es una ciudad anárquica donde el amor está en todas partes y hay sexo desenfrena­do.

En el disco haces un referencia de México, ¿qué tanto de este país hay en el nuevo álbum?

— Hay un montón. Paso mucho tiempo en México viendo amigos, descansand­o y tocando. Ya no recuerdo la cantidad de música que he compuesto en este país (…) De hecho me siento mejor que en casa cuando estoy aquí porque me consienten mucho más.

¿Cómo fue el proceso de creación?

— No tengo un método o rutina. Uno escribe y hace música de la misma forma que respira. A mí me puede llegar la inspiració­n en el baño, en la ducha, en un avión, en el piano o esperando un taxi. Estás con esa idea jugando y no hay un horario específico. Pero he de confesar que siempre tengo mucho caos alrededor de mi estudio.

La portada del disco es muy particular ¿qué es lo que se buscó con ella?

— Es responsabi­lidad de Alejandro Ros, que es con quien siempre hago las tapas de todos los discos. Pusimos el cuerpo de mi novia María Eugenia Kolodziej y mi cara porque estamos en un momento en el que el mundo trans, el mundo lésbico, el mundo gay están luchando por sus derechos y las mujeres especialme­nte tomaron bandera y van adelante y están generando una revolución muy llamativa en occidente y hay que celebrarlo.

Después de más de tres décadas de trayectori­a ¿cómo te sientes?

— Yo me sigo consideran­do el hijo de mi padre y de mi madre, he tenido un destino, he tenido suerte, he tenido voluntad y he hecho de la música un camino hacia la libertad. Sé que adentro de una persona viven un montón de personas, entonces es difícil examinarse a uno.

“El mundo está girando al lado conservado­r y todo lo que sucede son los anticuerpo­s sanos contra ese mundo que quieren reprimir”

Fito Páez

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico