Publimetro Ciudad de Mexico

EL PRESIDENTE DE PERÚ DEJA EL CARGO TRAS ESCÁNDALOS

Pese a llevar sólo 20 meses en el máximo cargo público del país, Pedro Pablo Kuczynski renunció después de las diversas acusacione­s de corrupción en su contra.

- LUIS CARLOS ARIAS Metro World News

“Frente a la difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamen­te aparecer como culpable de actos en los que no he participad­o, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidenci­a de la República”.

Con esas palabras, en un mensaje a la nación de siete minutos, Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer a la presidenci­a del Perú poniendo fin a un corto mandato que no llegó a los 20 meses, tiempo de enorme inestabili­dad política que contrastó con las expectativ­as despertada­s en julio de 2016, cuando él mismo anunciaba el inicio del “gobierno de un equipo de lujo”.

¿Qué pasó para que tuviera que irse por la puerta falsa este respetado tecnócrata de 79 años? Brillante estudiante de economía, filosofía y política en la Universida­d de Oxford, exitoso inversioni­sta financiero para firmas internacio­nales y analista del Banco Mundial, Kuczynski tenía también experienci­a de gobierno como ministro de economía y primer ministro de Alejandro Toledo (20012006). Con esas credencial­es derrotó por apenas 40 mil votos a Keiko Fujimori para llegar a la presidenci­a y, desde un inicio, es cierto, tuvo una oposición mayoritari­a en el Congreso que le censuró a un gabinete ministeria­l.

El inicio del conflicto

Sus principale­s problemas llegaron con el huracán Lava Jato, escándalo de corrupción internacio­nal que ha arrasado con la escasa credibilid­ad de los políticos peruanos. Sea por las investigac­iones de los fiscales, de la prensa o las confesione­s de los propios ejecutivos de la constructo­ra Odebrecht desde Brasil, se ha sabido que en el Perú financiaro­n pagos de campañas electorale­s y sobornaron directamen­te a autoridade­s de todo nivel a cambio de licitacion­es infladas que le han costado millones de dólares al Estado peruano. Por eso, el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión preventiva desde julio de 2017, su antecesor Alan García (2006-2011) está siendo investigad­o, y Alejandro Toledo (2001-2006) está prófugo en Estados Unidos, con orden de extradició­n por haber recibido sobornos de, al menos, 20 millones de dólares durante su gobierno.

Kuczynski tampoco se salvó del escándalo. A pesar de haberlo negado en todos

los tonos, en noviembre del año pasado apareciero­n en la prensa las primeras evidencias de que sí había tenido vínculos con Odebrecht desde sus tiempos de ministro de Toledo, a través de “asesorías” pagadas a sus empresas Westfield Capital y First Capital por casi 5 millones de dólares. De inmediato, el Congreso opositor llamó a la vacancia presidenci­al, proceso previsto en la Constituci­ón por el que se puede desalojar de Palacio al gobernante por “incapacida­d moral” si se tiene el voto de 87 congresist­as (de un total de 130).

Pero el despertar del antifujimo­rismo y nuevas evidencias de los vínculos de Kuczynski con Odebrecht no cerraron este capítulo. Pasada la visita del Papa y las vacaciones de verano, el Congreso llamó nuevamente a vacancia para este 22 de marzo. Ayer martes 20, la bancada de Fuerza Popular reveló videos en los que se aprecia a Kenji Fujimori –el nuevo aliado de Kuczynski– ofreciendo prebendas a congresist­as de oposición para comprar sus votos contra la vacancia en coordinaci­ón con miembros del Ejecutivo. El escándalo era ya definitivo. Antes de pasar un segundo proceso de vacancia en el que iba a tener, segurament­e, más de 100 votos en contra (ya se había caído la compra de conciencia­s), Kuczynski decidió renunciar. Ahora, como manda la Constituci­ón, lo sucederá el vicepresid­ente Martín Vizcarra, para completar su mandato hasta el 2021. Y el “presidente de lujo” tendrá que responder ante la justicia.

 ?? AP ??
AP
 ?? |PRESIDENCI­A DE PERÚ ?? La imagen de la renuncia, Pedro Pablo Kuczynski acompañado por su gabinete en la tarde de ayer.
|PRESIDENCI­A DE PERÚ La imagen de la renuncia, Pedro Pablo Kuczynski acompañado por su gabinete en la tarde de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico