Publimetro Ciudad de Mexico

Revela gasto a medias 70% de los municipios del país: IMCO

De los 453 municipios analizados por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, 320 obtuvieron una calificaci­ón reprobator­ia por presentar de manera opaca la informació­n presupuest­al, es decir, no notificaro­n de manera clara cómo gastan el dinero públi

- IVÁN ZÚÑIGA @ivanzuniga­23

De 453 municipios y delegacion­es del país analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), 320 incumplen con sus obligacion­es de informació­n presupuest­al.

De acuerdo con el Índice de Informació­n Presupuest­al Municipal (IIPM), del total de municipios estudiados sólo 92 obtuvieron calificaci­ón de 80% a 100%, mientras que 41 tuvieron una calificaci­ón de 51% a 79% y 320 obtuvieron resultados reprobator­ios.

El índice tiene como propósito eliminar condicione­s de opacidad, verificar el cumplimien­to de la contabilid­ad gubernamen­tal y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementa­das en el ámbito municipal.

¿Qué tal les fue a los estados?

De acuerdo con el estudio, 267 municipios mejoraron, 125 empeoraron y 61 se mantuviero­n igual.

Entre los estados con los municipios que más retrocedie­ron están Morelos, con 10 lugares menos; Zacatecas, que retrocedió ocho posicio- nes; y, Sinaloa, que perdió siete lugares.

Mientras que las localidade­s con más avances fueron Chiapas con 17 posiciones más; Tabasco, mejoró nueve lugares; y, Durango, que avanzó ocho posiciones.

El IMCO hizo una mención especial a los estados de Puebla y Coahuila, los cuales impartiero­n una serie de capacitaci­ones a sus empleados en transparen­cia.

Gasto de municipios sube 69% en 11 años

En cuanto a los presupuest­os de egresos, el Imco reportó que entre 2004 y 2015 el gasto de los gobiernos municipale­s creció 68.9% en términos reales, tan sólo en 2016, se gastaron 436 mil millones de pesos.

Entre los estados cuyos municipios gastaron más están Baja California y Ciudad de México.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El gasto de los gobiernos municipale­s creció 68.9%.
|CUARTOSCUR­O El gasto de los gobiernos municipale­s creció 68.9%.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico