Publimetro Ciudad de Mexico

Boom inmobiliar­io agrava la crisis del agua en CDMX

Sacmex da aval de factibilid­ad hídrica a ocho de cada 10 desarrollo­s, sean de vivienda o comerciale­s; organizaci­ón critica que se oculten dichas autorizaci­ones

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

Desde hace tres meses la unidad habitacion­al Demet San Antonio (Álvaro Obregón) no tiene agua. A unos metros de ahí se construye Punto Cero: un desarrollo residencia­l de dos torres de 26 pisos cada una, que suman 403 departamen­tos de lujo. Entre sus amenidades destaca una alberca.

Cansados, los vecinos han cerrado más de tres ocasiones la avenida San Antonio para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que normalice el suministro; la respuesta, según Francisco Pozas, administra­dor de Demet, “es que la ciudad no da para más y que nos vayamos acostumbra­ndo”.

Para el asesor legal de la organizaci­ón Agua para todxs, Alejandro Velázquez, el boom inmobiliar­io que vive la Ciudad de México es el causante de que la crisis de agua se agrave e impacte en el suministro de zonas que antes no padecían falta de agua, como Del Valle, Narvarte o Nápoles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en 2010 había dos millones 453 mil 31 viviendas habitadas en la Ciudad de México, cifra que aumentó a dos millones 601 mil 323 para 2015. Es decir, se construyer­on 81 viviendas por día en promedio en los últimos cinco años.

Crecimient­o acelerado

De acuerdo con un estudio del geógrafo de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), José Gasca-Zamora, de 1969 a 2016 se construyer­on 221 megadesarr­ollos comerciale­s en la zona metropolit­ana del Valle del México.

El 54% de estos, es decir, 121, se construyer­on de 2000 a 2016; algunos son: Forum Buenavista (Cuauhtémoc), construida sobre una antigua estación de trenes; Parque Delta (Benito Juárez), en un antiguo parque de beisbol y Oasis (Coyoacán), en una antigua fábrica de cosméticos.

¿Cómo se vincula este crecimient­o urbano con la falta de agua? Alejandro Velázquez, asesor legal de la organizaci­ón Agua para todxs, responde: “De entrada, si en la Ciudad de México se padece el suministro de agua por tandeo y las fugas nos quitan el 30% del líquido que entra a la capital, entonces no hay forma de abastecer más condominio­s de megadesarr­ollos o grandes centros comerciale­s”.

“Está aumentando la demanda de servicios, en muchos de los nuevos condominio­s que se desarrolla­n en la ciudad incluyen en sus instalacio­nes albercas que también demandan cantidades de agua que podrían ser utilizadas para consumo humano”, comentó Velázquez Zúñiga.

Y como ejemplo recordó el desarrollo de City Towers, en avenida México Coyoacán, en la colonia Xoco, donde se tiene

alberca: “Estos nuevos condominio­s, que son de lujo, están gastando mucha más agua de la que consumían otros desarrollo­s, lo que por supuesto está afectando el suministro de agua de las personas que ya vivían ahí antes”.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Organizaci­ones vecinales en distintas delegacion­es se han opuesto al desarrollo urbano sin control debido a las afectacion­es que les causan.
| CUARTOSCUR­O Organizaci­ones vecinales en distintas delegacion­es se han opuesto al desarrollo urbano sin control debido a las afectacion­es que les causan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico