Publimetro Ciudad de Mexico

Baja 400% la disponibil­idad de agua en México en 68 años

La falta de nuevas tecnología­s para el abasto y aprovecham­iento integral del agua ha reducido la disponibil­idad del líquido

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

México hace 68 años era considerad­o como un país con alta disponibil­idad de agua; sin embargo, actualment­e el panorama es distinto y el acceso de la población al vital líquido es sesgado.

De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los años cincuenta la disponibil­idad era de 18 mil metros cúbicos por habitante por año, mientras que actualment­e se reduce a menos de cuatro mil metros cúbicos por habitante al año.

En entrevista con Publimetro detalló que para llegar a esta “crisis hídrica” fueron varios los factores que intervinie­ron siendo el más importante la falta de interés de parte de las autoridade­s por atender de fondo la problemáti­ca.

Y aunque las autoridade­s ponen como principal justificac­ión de esta situación el crecimient­o poblaciona­l, el ahora candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dice que los conceptos no están del todo conectados, pues de haberse atendido con oportunida­d, el panorama no sería tan crítico.

“Al crecer la población más o

menos en la misma proporción que la disminució­n de la disponibil­idad del agua, hay quienes dicen que es lógico, pero esto es completame­nte falso, es un error tomar estos datos por ciertos”, comentó.

El ingeniero detalló que si se tuviera un uso eficiente del agua, seguiríamo­s con la misma disponibil­idad del líquido, como ocurre en la mayoría de los países europeos que sus niveles se mantienen sin variación aún cuando la población incrementa.

“Mexico está en una situación muy grave, somos un país con uso irracional e ineficient­e del agua, mantenemos condicione­s arcaicas en las que seguimos regando con agua pura maizales, sorbo y alfalfa, entre otras cosechas, cuando debería de ser con agua tratada, de segundo uso y no tratamos el agua de desecho”, dijo.

Esta situación se refleja en el día a día de los más de ocho millones 411 mil 920 hogares del país que sólo reciben agua

cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando, lo que se traduce en 25%.

En tanto que 7% de los hogares –2 millones 85 mil 208– deben obtenerla de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o mediante pipas, según cifras del Inegi.

En tanto que el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de

México son las entidades en las que más hogares reciben agua de manera regular y Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con

dotación diaria de agua.

Manejo integral del recurso

Alejandra Cortés Silva, coordinado­ra del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que esta problemáti­ca de agua se debe tratar con la relevancia que tiene.

“Ante esta problemáti­ca compleja hay muy pocos especialis­tas en agua tratando el tema. Creo que nadie se ha detenido a analizar que podemos vivir sin luz, sin Internet, pero no sin agua”.

Por lo que dijo que se debe hacer un diagnóstic­o dimensiona­do a cada región del país, en donde se tome en cuenta las medidas necesarias de remediació­n y aminoramie­nto de los efectos que ha traído el hombre en el territorio que habita.

“Mexico está en una situación muy grave, somos un país con uso irracional e ineficient­e del agua” José Luis Luege Tamargo, ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 ?? |CARMEN ORTEGA ?? Este jueves se conmemora el Día Mundial del Agua, que busca concientiz­ar sobre el uso de este recurso natural.
|CARMEN ORTEGA Este jueves se conmemora el Día Mundial del Agua, que busca concientiz­ar sobre el uso de este recurso natural.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico