Publimetro Ciudad de Mexico

ENTREVISTA

- FERNANDO ROSPIGLIOS­I, analista político y ex ministro del Interior (20012004)

El de Kuczynski fue un pésimo gobierno, tal como lo califica la ciudadanía en las encuestas (menos del 20% de aprobación este año en todas las encuestas). No hizo lo que se esperaba de él para hacer crecer la economía. La seguridad ciudadana se mantuvo más o menos en la misma situación, o sea, mala. Y, finalmente, prolongó innecesari­amente la crisis política durante varios meses, luego de que se pusieron en evidencia los actos de corrupción que había cometido cuando fue ministro en el gobierno de Toledo. En lugar de renunciar a la presidenci­a, trató de aferrarse al poder con los resultados que estamos viendo, perjudican­do enormement­e al país.

Ahora, Martín Vizcarra entrará a la presidenci­a sin partido ni bancada en el Congreso, por lo que está obligado a formar un gabinete plural y hacer un acuerdo político con los principale­s partidos para que le den un tiempo de calma. Son cosas que sí puede lograr si se comporta con moderación. Va a tener que construir su política en el camino.

No creo que Vizcarra tenga mayores fricciones con el Congreso, tal como sucedió con Kuczynski. Al principio, al menos, las diferentes bancadas tendrán que respaldarl­o, porque el Congreso ha sido el responsabl­e de forzar la salida de Kuczynski. Al menos por algunos meses, segurament­e habrá un ánimo conciliado­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico