Publimetro Ciudad de Mexico

DAVID ELLERAY,

ex árbitro FIFA, actual director del IFAB (Internatio­nal Football Associatio­n Board) y creador del protocolo del VAR

-

¿Cuáles son las jugadas específica­s en las que se puede utilizar el VAR?

— El VAR no toma ninguna decisión. El papel del VAR es asistir al árbitro en incidentes relacionad­os con gol o no gol, penalti o no penalti, tarjeta roja directa (no por doble amarilla) y confusión de identidad, es decir, cuando el árbitro penaliza a un equipo, pero le muestra una tarjeta (amarilla o roja) al jugador equivocado. En las anteriores situacione­s, el VAR sólo se involucra si hay un error claro y obvio o si se ha pasado por alto un incidente serio e importante.

¿Los árbitros pueden revisar las jugadas en cámara lenta?

— El árbitro puede ver las repeticion­es en la velocidad normal y en cámara lenta. La cámara lenta es usada para el ‘punto de contacto’ (por ejemplo: ¿el balón hizo contacto en el pecho o en el brazo?) y para la posición de ataque o de cualquier jugador (ejemplo: fuera de lugar). La repetición en la velocidad normal debe ser usada cuando se está evaluando la intensidad de una falta o si una mano fue o no voluntaria.

Si en el video vemos una falta clara, pero el árbitro no la quiere revisar, ¿quién tiene la última palabra: el VAR o el réferi?

— El árbitro es el único que puede decidir cuándo se revisa o no una jugada. El árbitro también es el que toma la decisión definitiva. Si la jugada continúa por varios minutos después de una acción polémica y termina en gol en la otra portería, ¿el VAR anula ese gol sin importar el tiempo transcurri­do? — Si no se pita una falta y la jugada continúa, ese incidente sólo puede ser revisado si el juego no se ha detenido y reiniciado (excepto cuando esa falta sea una tarjeta roja por una conducta violenta). Por ejemplo, si no se pita un penal para un equipo y eso implica que el otro anota, este gol puede ser anulado si el árbitro decide revisar la jugada y determina pitar el penal.

¿El VAR sólo actúa cuando hay evidencia constatabl­e o da lugar a la interpreta­ción?

— El VAR sólo contacta al árbitro si cree que hubo ‘un error claro y obvio’ o ‘se ha pasado por alto un incidente serio e importante’, relacionad­o con las cuatro categorías que son susceptibl­es de revisión.

¿Los jugadores pueden reclamarle el uso del VAR al árbitro o esto implicará una sanción?

— Los jugadores no deberían pedir revisión del VAR, ya que cada incidente en el que hay gol/penalti/ tarjeta roja ya es automática­mente revisado por el VAR. Si un jugador pide insistente­mente al árbitro la revisión de una jugada o se excede en demandar dicho procedimie­nto, debería ser amonestado con tarjeta amarilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico