Publimetro Ciudad de Mexico

Romper con el abstencion­ismo de millennial­s, el desafío para ganar el 1-J

Al menos 40% del padrón electoral se encuentra integrado por la generación denominada millennial, según datos del INE

- IVÁN ZÚÑIGA @ivanzuniga­23

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador aparece como el candidato favorito de los millennial­s para ocupar la Presidenci­a de México, según la encuesta #VotoMillen­nial, los partidos se enfrentan a la sombra del abstencion­ismo juvenil. En México, entre 40 y 60% de los jóvenes no fue a votar en los anteriores comicios presidenci­ales.

El candidato a la Presidenci­a de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionad­o como el político preferido entre la población millennial rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio, según los resultados de la encuesta #VotoMillen­nial realizada por el sitio Nación 321.

De acuerdo con la encuesta, López Obrador tiene el apoyo de 51% de los jóvenes de entre 18 y 36 años, cifra muy superior a 29% que votaría por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN-PRDMovimie­nto Ciudadano.

Sin embargo, el abstencion­ismo de este sector de la población podría decir la última palabra al voto de personas de más edad, como

han sido los casos de las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos en las que ganó Donald Trump, el Brexit o el “NO” a la paz en Colombia.

En todos estos procesos, el activismo joven se vio reflejado en las calles y redes sociales durante los meses previos a los comicios, pero no se vio la misma respuesta en las urnas.

Abstencion­ismo juvenil

Cifras del Instituto Nacional Electoral dan cuenta del comportami­ento del voto juvenil en las últimas tres elecciones federales: 2000, 2006 y 2012. Tan sólo la población de 18 a 24 años se ha caracteriz­ado por no acudir a las urnas.

En 2000, cuando ganó el panista Vicente Fox, 60% de los electores de 18 a 24 años no acudió a las urnas.

Para 2006, año en que Felipe Calderón (otro panista) llegó a Los Pinos, el abstencion­ismo de los jóvenes fue de 51%.

Y en 2012, cuando el PRI regresó con Enrique Peña Nieto, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no votó fue de 37%. Poder millennial El ex consejero de Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, aseguró que el sector millennial es muy importante para los partidos políticos por el número de votos que representa­n, pues mientras que en 2012 los jóvenes entre 18 y 34 años conformaba­n 17% del padrón electoral, para las elecciones de 2018 será de 40%, con más de 36 millones de votos potenciale­s, según datos del propio instituto.

Para el experto, el principal reto de los candidatos es llamar a los jóvenes a las urnas ofreciendo propuestas concretas que los beneficien, pues hasta el momento son escasas o poco claras, razón que puede provocar el abstencion­ismo.

“La abstinenci­a electoral se da más en estos sectores de jóvenes, pero si observamos las propuestas de los partidos, no son muy claras. A los candidatos les falta elaborar propuestas concretas”, expuso.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La victoria de Trump y el Brexit son ejemplos de elecciones marcadas por el abstencion­ismo entre el sector juvenil.
| CUARTOSCUR­O La victoria de Trump y el Brexit son ejemplos de elecciones marcadas por el abstencion­ismo entre el sector juvenil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico