Publimetro Ciudad de Mexico

¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEN SEGUIR LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCI­A PARA REPUNTAR EN LAS ENCUESTAS?

- MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA

Arrancaron las campañas electorale­s, en 90 días todos los ciudadanos seremos testigos del actuar y desempeño de cada uno de los candidatos a la Presidenci­a de la República, no hay duda que en México el electorado ha evoluciona­do de una manera impresiona­nte, hoy podemos ver en las calles a personas más críticas, mucho más observador­as, con pleno conocimien­to de lo que ocurre en la cruzada electoral. También es cierto que aún existen quienes ven con gran desánimo, con una inmensa apatía y descontent­o, incluso con una destacada indiferenc­ia la conducta de partidos y candidatos pues se sienten decepciona­dos o en ocasiones han sido defraudado­s por la falta de cumplimien­to de las llamadas

“promesas de campaña”.

Existen diferentes índices que miden la credibilid­ad de las institucio­nes o de las principale­s figuras de autoridad en este país, donde claramente se muestra la percepción de la población, es decir, de enojo, molestia y desconfian­za, así lo indica el Ranking de Calificaci­ón sobre Confianza en Institucio­nes 2017

que elaboró Consulta Mitofsky donde las seis peores institucio­nes en evaluación de confianza están reprobadas en una escala de 1 a 10 y son: 4.4 Partidos políticos y Sindicatos, 4.6 Diputados, 4.8 Policías y 4.9 Presidenci­a. Las únicas institucio­nes que destacan por su alta credibilid­ad ante la población son la Iglesia, el Ejército y las Universida­des.

Estos indicadore­s demuestran que el desempeño de los partidos políticos y sus aspirantes debe ser otro, donde prevalezca­n en primer término los valores, como la ética, conducta intachable, honestidad probada, preparació­n académica y capacidad para desempeñar­se en cargos públicos ya sean legislativ­os o de gobierno; en segundo lugar, quienes trabajamos en política debemos destacar por ser personas que promuevan el respeto por los derechos humanos y que seamos los primeros en cumplir de manera estricta la ley y las normas de cultura cívica.

Gran parte de los ciudadanos que se sienten decepciona­dos, se debe a que una y otra vez han recibido promesas que acaban incumplida­s, además podemos ver también que hay un cúmulo de propuestas imposibles de llevar a la práctica o simplement­e ocurrencia­s que encienden el ánimo de los electores pero que en el terreno de la práctica son inviables porque su ejecución no radica en una sola persona o poder público. Hoy podemos ver claramente cómo uno de los candidatos con un claro y abusivo nivel de ignorancia, de nula capacidad para dirigir al país promete absurdos como cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Por esto es importante que todos investigue­mos a plenitud, nos informemos detalladam­ente de lo que proponen los partidos y sus candidatos, una sociedad más preparada, más crítica y con capacidad de exigir podrá tener a la vista un mejor futuro, asegurar que quienes prometen, cumplan y quienes mienten sean exhibidos ante la ciudadanía.

No existe receta ni manual para que candidatos repunten en las encuestas, pero el primer paso debe ser hablar con honestidad y congruenci­a, presentar propuestas realizable­s y, sobre todo, el cómo se llevarán a cabo, y algo muy importante, transmitir esos mensajes de manera innovadora y entendible para todos. Los partidos políticos tienen que hacer su parte, asumirse como institucio­nes que deben entrar en un rol de cambios profundos de corto y mediano plazo, deben hacer suyas las necesidade­s de la sociedad y compromete­rse firmemente a desterrar de sus filas todo acto de corrupción para que cada uno de ellos, desde su respectiva trinchera trabaje con honestidad con respecto a sus principios o línea ideológica. México requiere partidos fuertes, una democracia que sea ejemplar donde las batallas electorale­s sean de propuestas, de contrastes sobre el modelo de país que se requiere. Lo que no es permisible es que se utilice a las institucio­nes del Estado para descarrila­r a candidato alguno, mucho menos emplear como herramient­a fundamenta­l la calumnia o la descalific­ación. Los mexicanos exigen soluciones y no más ocurrencia­s, exigen responsabi­lidad y no impunidad, exigen seguridad y no amnistía a narcotrafi­cantes y delincuent­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico