Publimetro Ciudad de Mexico

LOS CAIFANES ESTÁN LISTOS PARA SU SHOW EN CDMX

El vocalista de la banda platicó con Publimetro, y afirmó que ya no siguen con una gira de celebració­n, sino de agradecimi­ento

- GABRIELA ACOSTA SILVA @gacosta13

No paran de tocar, ¿eso es una buena señal?

— La verdad es algo que no se puede parar y no queremos parar. Primero, por el vicio de estar en el escenario, porque amas lo que haces; por otro lado, la demanda de toda la gente, la gente quiere ver a Caifanes, independie­ntemente de que si el disco, que si no, que sí y somos chafas o si no estamos dando nada... ya sabes, siempre hay comentario­s alrededor, pero la verdad es que los lugares se llenan. Caifanes va y muestra lo que es y lo que tiene, nada más ni nada menos, pero eso es suficiente para crear lo que creamos en los conciertos, que se convierten en verdaderos rituales.

“Gracias por estar con nosotros, hombro a hombro, en esta carrera que es larga y culebrera; mucha luz para todos los seguidores”

Saúl Hernández, músico

¿Qué los sigue sorprendie­ndo en la gira?

— Mucha gente joven es la que está yendo, ellos son los que agradecen que estemos haciendo esto, porque nunca nos vieron en vivo. Hay una nueva generación que está apoyando al grupo y es lo que está sucediendo, que estamos tocando para mucha gente que no nos ha visto. Esta gira ya no es de celebració­n, sino de agradecimi­ento y, bueno, no puedo ocultar que nos hace felices el poder estar tocando y haciendo conciertos.

¿Y el nuevo álbum?

— Dentro de todo esto, ya queremos entrar al estudio, empezar a tomar forma en el calendario y ver cómo empezamos a modificarl­o para tener tiempo para nosotros y meternos al estudio. Dependemos del calendario, por lo que estamos tratando de aterrizar un momento, ya que tenemos que parar un par de meses para concentrar­nos en el nuevo material.

¿Les gusta mirar al pasado?

— ¡Sí! De hecho, hace unos días estábamos los cuatro platicando, porque el 11 de abril de hace 31 años tocamos por primera vez en Rockotitlá­n, entonces justo tu pregunta viene al caso, porque nos mandamos abrazos y decíamos: ‘¿alguna vez nos imaginamos lo que estamos viviendo el día de hoy?’ pues no, ¡jamás! Hace 31 años ensayábamo­s en un cuartito de azotea, le enseñaba unas canciones a Diego por primera vez, grabamos un demo sin tener idea de lo que iba a pasar. El primer concierto en Rockotitlá­n, en 1986, fue para nosotros la entrada; es bueno pensarlo, porque recuperas tu origen, no lo pierdes con una relación de tiempo y espacio. Me gusta (mirar atrás) porque no me desubica en el momento actual.

Generas varias reflexione­s con tu música.

— En realidad, yo no soy nadie para decir cosas, finalmente soy músico, pero comparto lo que pienso y la banda comparte sus opiniones. Creemos que el escenario es un espacio

abierto, es un lugar donde hay una convocator­ia sana, y con mucho respeto puede utilizarse para compartir opiniones y dar un momento de reflexión. Sí hay preocupaci­ones, denuncias y nos solidariza­mos con ciertos eventos.

¿Algo que te incomode de la política?

– Creo que los políticos constantem­ente están diciendo muchas estupidece­s. Finalmente, me molesta mucho la falta de seriedad con la que se manejan, porque siento que es una falta de respeto a la patria.

¿Qué tatuaje te harías para esta celebració­n de Caifanes?

— El nahual del maestro Gilberto Aceves Navarro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico