Publimetro Ciudad de Mexico

PROEMPRESA O PROMERCADO

- ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Este lunes, 400 organismos empresaria­les del país salieron a enfatizar lo que es para todos claro: que tienen que ser considerad­os como parte de la solución y no como parte de un problema. En este contexto, y porque aún están por venir las mejores propuestas económicas de los candidatos, vale la pena recordar que políticas pro empresa y pro mercado no significan lo mismo. Digo que aún están por venir porque si lo que han propuesto es todo, son malas noticias para México.

Citaré un documento del Instituto Charles Koch, un

think tank en los Estados Unidos, para guiar esta diferencia entre políticas pro empresa y políticas pro mercado. Ambas son muy diferentes. Política pro empresa, por ejemplo, es beneficiar directamen­te a ciertas empresas o áreas de negocio. Una política pro mercado asume que se tiene que nivelar el terreno de juego para la competenci­a.

Por ejemplo, una política pro empresa deja que las compañías más grandes participen con ventaja en una licitación. Una política pro mercado invierte para crear oportunida­des a empresas pequeñas.

Una política pro empresas crea diferentes impuestos para diferentes industrias, mientras que una política pro mercado nivela los impuestos sin excepcione­s. Una política pro empresas crea licencias específica­s, por ejemplo, en las notarías, bloqueando el acceso a más competidor­es a servicios lucrativos que no requieren ninguna especialid­ad. * Esta columna sólo refleja el punto de vista de su autor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico