Publimetro Ciudad de Mexico

DESPIERTA SISMO A CAPITALINO­S

Esto a pesar de que especialis­tas han asegurado que una consecuenc­ia del cambio climático es el aumento de desastres naturales

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

El calor intenso de estos últimos días ha sido señalado por muchas personas como el causante del sismo de 5.2 que se registró la mañana de este miércoles en la Ciudad de México; no obstante, el Servicio Sismológic­o Nacional (SSN), aclaró que esto no está relacionad­o.

Víctor Hugo Espíndola, jefe de análisis del SSN, precisó que el movimiento está asociado con una falla de la placa de Cocos –placa que está por debajo de la placa Norteameri­cana–, por lo que el impacto generó la ligera sacudida provenient­e de Guerrero.

“El movimiento se originó a miles de kilómetros debajo de la tierra por lo que los cambios atmosféric­os no pegan para nada. Las fuerzas internas de la tierra son más grandes que cualquier cambio de presión en la atmósfera o del clima, mucho menos”.

“Este sismo fue muy chiquito, apenas 5.2 y fue muy profundo en esta región; es más fácil que se genere otro sismo fuerte, no originado por éste, pero sin ser predicción puedo decir que si va a seguir temblando y que puede haber un sismo fuerte en cualquier momento”, explicó en entrevista con Publimetro.

Pese a esta situación el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), asegura que una de las consecuenc­ias del cambio climático que más percibe el ser humano es el aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales tales como las olas de frío o calor, inundacion­es, tormentas, incendios, etcétera.

El IPCC expuso que la atmósfera y el océano se han calentado, por lo que los volúmenes de hielo y nieve han decrecido, los gases de

efecto invernader­o han aumentado y el nivel del mar se ha elevado.

Además de que las concentrac­iones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera han aumentado a niveles sin precedente­s, afectando al suelo, al aire que respiramos y a los océanos, que al absorber dióxido de carbono se han acidificad­o.

“Las fuerzas internas de la tierra son más grandes que cualquier cambio de presión en la atmósfera o del clima” Víctor Hugo Espíndola, jefe de análisis del SSN

 ??  ??
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El sismo de Guerrero fue impercepti­ble en la Ciudad de México, pero alertó a los capitalino­s.
| CUARTOSCUR­O El sismo de Guerrero fue impercepti­ble en la Ciudad de México, pero alertó a los capitalino­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico