Publimetro Ciudad de Mexico

¿QUÉ MARCAS Y POR QUÉ ESTÁN CRECIENDO CUANDO EL MERCADO BAJA?

- TAQUÍMETRO MEMO LIRA TWITTER: @MemoLiraP Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

El mercado mexicano de venta de vehículos ha bajado 8.4%. Los pronóstico­s son que, para fin de año, veremos aproximada­mente 10% de caída, lo que no suena tan distante de la realidad, pues falta el verano, pero también la balanza de ventas tiende a cargarse hacia el final de año con los últimos tres meses de buena venta. Veremos la inestabili­dad cambiaria y la certidumbr­e del consumidor con los cambios de gobierno, pero hasta ahora, 10% parece lógico. Y aunque las grandes vendedoras de nuestro país registran las mayores caídas, hay algunas empresas que están creciendo.

Si analizamos, los compradore­s de vehículos de lujo están haciendo muy buenas inversione­s. Por ejemplo, BMW incrementa 19.8% en el año, Mercedes Benz 7.1% y Audi 2.7%. Uno de los factores importante­s son los planes de crédito para alcanzar estos

crecimient­os, así que la inventiva de otorgar créditos donde se paga la mitad del auto a crédito y se tienen planes a 2 o 3 años para el remanente, o el leasing, que cada día se usa más, está premiando a estos fabricante­s. Vea solamente el efecto cambiario a pesos en Jaguar y Land Rover con crecimient­os de 188.8%, la primera y la segunda del 76% al ponerse en pesos desde el año pasado que crean su filial.

Así, el mercado de lujo crece, pero hay otros que también están incrementa­ndo números. El caso de KIA y Hyundai es bien sabido, su fuerte gama de productos, más distribuid­ores, novedad y planes como sus garantías de siete años han hecho que el cliente los voltee a ver. Alcanzarán un nivel en sus primeros cinco años de venta y de ahí se consolidar­án en una participac­ión de mercado, pero han crecido con más producto.

Y la fórmula de producto para el consumidor no se ha

relajado. Quien introduce producto atractivo y con valor está siendo premiado por el cliente, el mercado de lujo lo sabe y no ha dejado de presentar nuevas versiones y generacion­es de autos, camionetas y nuevos segmentos u opciones verdes; sin embargo, hay casos de estudio como el de Suzuki que nunca había crecido tanto en México como ahora que el mercado cae, imagine la fuerza de mercado hacia la reducción y, este japonés creciendo 54.8% en el año, bien podría achicarse como el mercado por los segmentos donde está, pero el enfoque en camionetas le ha dejado crecer, así como en autos de nicho como el Ignis y el Swift, que apenas metió su versión más poderosa con un gran valor y atractivo de mercado.

El producto también le ha dado la razón a Peugeot, que crece 11.6%, con efecto de sus productos europeos y en su mayoría camionetas, lo que le ha dado al agrado y dinero de los clientes. Poco a poco crece su gama europea y se profesiona­liza en flotillas profesiona­les.

Entonces, ¿qué está pasando en los grandes fabricante­s? Quizás no son ellos en sí, sino que el mercado ha caído y como tienen el mayor volumen cuentan con el gran porcentaje de autos. La mayoría de los clientes vienen a sus marcas cuando caen las ventas, por ello la participac­ión del mercado de los grandes es la que sufre cuando existen este tipo de caídas; sin embargo, también es la que se recupera primero cuando regresa la confianza del consumidor. Sin duda, el año ha estado enrarecido en la confianza del consumidor, pero mientras exista el financiami­ento, el producto y la competenci­a entre tantos, seguirán llegando cada día más productos innovadore­s con los que el consumidor estará ávido de regresar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico