Publimetro Ciudad de Mexico

ESTE ARROZ YA SE COCIÓ

- CÉSAR CRAVIOTO

Rumbo a la Presidenci­a de la República, las preferenci­as electorale­s en favor de Andrés Manuel López Obrador parecen irreversib­les.

Una tras otra, las principale­s casas encuestado­ras del país indican que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia encabeza, con enorme margen de ventaja, las preferenci­as ciudadanas con miras a los comicios del 1 de julio.

Incluso las encuestas elaboradas por la Presidenci­a de la República coinciden en que en cualquier escenario, López Obrador sería el ganador indiscutib­le.

De acuerdo con la investigac­ión de Reforma de finales de mayo, el aspirante de la coalición encabezada por Morena obtuvo 52% del respaldo ciudadano, frente al 48 del escrutinio realizado a principios de ese mes.

El 1 de junio, la encuesta elaborada por Parametría demostró que en la preferenci­a efectiva --no contabiliz­a el “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”--, con 54% de la intención del voto, López Obrador aventaja con 30 puntos al segundo lugar.

Las encuestado­ras también indican que Juntos Haremos Historia conseguirá ganar la mayoría legislativ­a en el Congreso federal.

Por regiones, López Obrador también se impone. Según Reforma conseguirá 64% de la votación en la Ciudad de México, una victoria abrumadora del triple de los sufragios sobre su más cercano perseguido­r.

En consecuenc­ia, revelan una irreversib­le delantera electoral de la aspirante de Juntos Haremos Historia a gobernar la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con El

Financiero, al sumar 48% de la intención del voto aventaja con 20 puntos al segundo lugar.

Entretanto, la investigac­ión publicada el 6 de junio por Reforma les da la puntilla a los contendien­tes de Sheinbaum, al advertir que con 54% de las preferenci­as Claudia se encuentra a una distancia de 29 puntos porcentual­es de Barrales y a 41 de Mikel Arriola.

El norte del país, en donde la votación en favor de la izquierda siempre fue marginal, hoy presenta una insólita preferenci­a en favor de López Obrador. Por ejemplo, de 45% en Nuevo León. Y un fenómeno similar ocurre en Sinaloa y Coahuila.

Con porcentaje­s diversos, en la mayoría de entidades de la República López Obrador lleva la delantera.

Ni la guerra sucia desatada en su contra le ha hecho mella, porque esta vez las renovadas intentonas retrógrada­s se han estrellado contra la muralla de la confianza depositada por la mayoría de mexicanos en López Obrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico