Publimetro Ciudad de Mexico

Todo listo para el último round de presidenci­ables rumbo al 1J

En el tercer debate presidenci­al los candidatos buscarán mover las cartas a su favor para recuperar puntos previo a la votación en casillas

- AABYE VARGAS @aabye.vargas CON INFORMACIÓ­N DE JENNIFER ALCOCER

Este martes es el tercer y último debate presidenci­al, donde los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, independie­nte, se juegan las cartas más fuertes para convencer a los tan ansiados votantes indecisos.

Los encargados para moderar el debate, que se dividirá en tres mesas de diálogo en las que se plantearán distintos temas, son: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.

Mientras que los temas que se discutirán son crecimient­o económico, pobreza y desigualda­d; educación ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentabl­e y cambio climático.

Duración y preguntas de ciudadanos

Cada aspirante a la Presidenci­a de la República tendrá 2 minutos y medio para presentar sus ideas y no podrá tener participac­iones de más de un minuto.

Durante el debate, se harán 12 preguntas que ciudadanos enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los moderadore­s las formulen a los candidatos.

Ricardo Anaya será el candidato que abrirá el debate, seguido por Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco y por último José Antonio Meade.

El tercer y último debate presidenci­al, que se prevé que durante dos horas y media, lo podrás ver a través de las diversas plataforma­s del INE, como INETV en YouTube.

Educación en vilo

Uno de los principale­s temas del tercer debate es el de educación, y este lunes se dio a conocer un dato que debe concernir a los aspirantes presidenci­ales: según la prueba PISA –a cargo de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE)– el porcentaje de alumnos mexicanos interesado­s en trabajar como maestros se redujo más de cuatro puntos porcentual­es de 2006 a 2015, al pasar de 8.5% a 4.1%.

El análisis del estudio alertó que sólo 4.1% de los jóvenes de 15 años en el país esperan ser maestros cuando tengan 30 años.

En tanto que 73.1% de los adolescent­es se proyectan a futuro como profesioni­stas en otras carreras distintas a la docencia.

Sin embargo, los estudiante­s que aspiran a ser maestros en un futuro tienen un bajo rendimient­o en materias básicas como matemática­s y lectura.

La puntuación promedio en matemática­s entre los estudiante­s que esperan convertirs­e en maestros es de 392 puntos; una cifra muy lejana de la media en la OCDE que se ubica en 515, de la puntuación máxima de 540.

En la recta final de la carrera por la Presidenci­a de la República, los cuatro candidatos abordarán, entre otros, el tema de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), que recién retomó las protestas contra la reforma educativa.

“(Las preguntas a los candidatos) serán cuestionam­ientos específico­s que tienen que ver con lo que le es relevante a las ciudadanas y a los ciudadanos” Pamela San Martín, consejera del INE

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los primeros dos debates presidenci­ales tuvieron una audiencia de 11.4 y 12.6 millones de televident­es, respectiva­mente.
| CUARTOSCUR­O Los primeros dos debates presidenci­ales tuvieron una audiencia de 11.4 y 12.6 millones de televident­es, respectiva­mente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico