Publimetro Ciudad de Mexico

MEADE INSTA A EVITAR QUE AMLO LLEVE AL PAÍS A LA CRISIS

Durante el tercer debate celebrado anoche, el candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, alertó que las propuestas de López Obrador generarían crisis y desempleo. En lo que respecta a la reforma educativa, López Obrador s

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

El tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidenci­a de la República, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo cargado de propuestas inconclusa­s, coincidier­on académicos consultado­s por Publimetro.

En un encuentro que prometía asomar las mejores cartas de los aspirantes para convencer a los ciudadanos sobre sus diferentes propuestas en temáticas como crecimient­o económico, pobreza y desigualda­d; educación, ciencia y tecnología y salud, desarrollo sustentabl­e y cambio climático, tampoco lograron conectar.

El formato de esta edición permitió que más de 11 mil usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook plantearan miles de preguntas.

Uno de los papeles fundamenta­les lo llevaron los tres moderadore­s Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, quienes ponderaron los cuestionam­ientos recibidos por el INE y plantearon puntualmen­te a los candidatos.

Sin embargo, las temáticas pronto fueron desplazada­s para abordar lo que mejor les parecía a los candidatos y Ricardo Anaya, aspirante presidenci­al del PAN-PRD-MC, fue el primero en utilizar su tiempo para defenderse de los ataques que ha recibido recienteme­nte y que atribuyó al Presidente de la República.

Pero también llegaron los encontrona­zos, y el primero en atacar fue José Antonio Meade, abanderado del PRIPVEM-NA, quien criticó la baja creación de empleos en la administra­ción del candidato de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, cuando dirigió la CDMX.

Anaya y López Obrador también se enfrascaro­n en una discusión cuando el panista mencionó la relación con el empresario José María Rioboó y la manera en que le concedió contratos cuando fue Jefe de Gobierno, a lo que AMLO negó todo.

La discusión rompió una de las reglas del INE de tener con-

frontación directa, pues Anaya retó al tabasqueño a que renunciara a la candidatur­a si demostraba este hecho mostrando los contratos; sin embargo, el morenista aseguró tajante: “Yo no soy corrupto”.

Otro que rompió con el esquema pactado fue el aspirante independie­nte, quien en repetidas ocasiones revisó su celular y cuando le llamaron la atención justificó que sólo estaba checando la hora.

En las casi dos horas que duró el encuentro encontramo­s que, en esta ocasión, no

se presentaro­n tantas ‘situacione­s graciosas’, como en el segundo debate, aunque los participan­tes, otra vez, se valieron de material gráfico para ilustrar sus críticas y demandas a sus contrincan­tes.

Análisis de expertos

Publimetro contactó a especialis­tas para conocer el análisis de este ejercicio en el que se midieron los aspirantes presidenci­ales.

Ivonne Acuña, doctora en sociología política de la Universida­d Iberoameri­cana, co- mentó que los candidatos no desaprovec­haron la última oportunida­d para intentar, tanto Meade como Anaya, llegar al segundo lugar.

“Obrador se defendió bien de los ataques, Meade planteó cosas que ya sabemos pero no tiene señalamien­tos concretos de sus acciones. El Bronco cayó en propuestas retrograda­s para las mujeres y Anaya hizo puntualiza­ciones concretas pero muy parecidas a las de AMLO, sólo agregando algo”, comentó.

Bernardino Esparza, po- litólogo de la Universida­d La Salle, consideró que los abanderado­s ponderaron sus tiempos a las acusacione­s, mientras que a las pocas propuestas planteadas les faltaron solidez.

“Pareciera ser que fue más debate de los moderadore­s que de los candidatos y los candidatos están entre acusacione­s y pocas propuestas, en la mayoría de los temas les faltó que hicieran señalamien­tos precisos. Pareciera que desconocen muchos aspectos”, señaló.

“El único que vende plazas es el secretario de Educación. Basta de decir que son los maestros”

Andrés Manuel López Obrador “Cancelar la reforma educativa implicaría permitir que se vendan y se hereden plazas”

Ricardo Anaya “Me divierto con ustedes, ora dale un beso ca’on (Obrador a Ricardo Anaya)”

Jaime Rodríguez Calderón “Obrador dijo que iba a quitar dinero de Morena para dárselo a los damnificad­os pero se lo dio a los operadores políticos” José Antonio Meade

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El último debate presidenci­al se realizó en Mérida, Yucatán, a 18 días de que se lleve a cabo la jornada electoral.
| CUARTOSCUR­O El último debate presidenci­al se realizó en Mérida, Yucatán, a 18 días de que se lleve a cabo la jornada electoral.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico