Publimetro Ciudad de Mexico

Smash Bros. Ultimate: un museo para la franquicia

Dentro de E3 2018, pudimos probar el nuevo videojuego y aquí están nuestras impresione­s

-

Smash Bros. siempre ha sido una forma de mostrar todo el trabajo de Nintendo. Desde la aparición de las primeras 12 estrellas dentro de la versión original de N64 –cada uno representa­ndo las franquicia­s más famosas de la compañía–, la serie ha buscado constantem­ente incluir personajes viejos, nuevos, olvidados y poco conocidos. Ítems, trofeos asistidos, escenarios y soundtrack­s han formado parte del firmamento, con cada uno como una referencia a algo que alguien allá afuera podrá recordar; un museo de historia poco natural.

Pero Super Smash Bros. Ultimate se siente diferente. De repente se siente más como un museo para celebrar Smash Bros.

Eso es más obvio en su gancho clave –el título reúne a todos los personajes que han aparecido en la serie dentro del roster, así como un par más como balance. Eso se traduce en 65 personajes, eso sin incluir los nuevos Echo, como Dark Pit, Lucina y una nueva Daisy, cada uno mucho más complejo que un cambio en su paleta de colores, pero demasiado similar para ser contado como otro distinto.

Es un número casi absurdo de personajes para un título de peleas –dentro del Treehouse, Nate Bihldorff, bromeó diciendo que el balancear a tantos personajes fue lo que lo motivó a convertirs­e en desarrolla­dor– pero es necesario para que funcione. Por primera vez, Smash Bros. no está intentando impresiona­r a nadie al incluir a los personajes que conoces de otros juegos de la marca y busca sorprender con los pe- leadores de Smash Bros.

Para este punto, estoy seguro que muchas personas conocen más a los Ice Climbers por Smash que por tener su propio título en el NES –el hecho de que estén de vuelta se siente un poco especial. La fijación de la serie por Link llega a su punto más alto al incluir tres versiones distintas del personaje dentro de un solo juego – Toon Link, Young Link (Ocarina of Time) y una versión regular de Link (disponible en túnica verde y en el disfraz de campeón). De alguna forma, la mente maestra del título, Masahiro Sakurai, logró convencer a Konami para re-introducir a Solid Snake, con todo y la voz de David Hayter (a pesar de que Nintendo no ha revelado si habrá nuevos diálogos o utilizará los existentes).

Bueno, incluso uno de los miembros del roster, Ridley de Metroid, es una broma interna del juego, ya que los fanáticos lo habían estado pidiendo por más de una década. La espera valió la pena al verlo trepar durante el avance.

Sorprenden­temente, después de probar el título puedo decir que la nostalgia por la serie termina benefician­do el juego. Me reí muchísimo cuando me di cuenta que recordaba cómo utilizar a los Ice Climbers, ya que mi memoria muscular de Melee consiguió activarse. Esto sin mencionar que hay varios modelos de los juegos anteriores –estoy seguro de que volveré a utilizar a mi amado Little Mac, quien se siente menos lento, pero perdió un poco de su efecto con

“Es un número casi absurdo de personajes para un título de peleas, pero es necesario para que funcione. Por primera vez Smash Bros. no está intentando impresiona­r a nadie”

la transforma­ción Giga-Mac, la cual conocí en Smash Bros. para Wii U y 3DS. Como el regreso a la casa de tu infancia, todo se siente igual, pero diferente. Ultimate no repite el truco del roster visto en los otros componente­s clave de Smash. Definitiva­mente, el juego no incluye todos los escenarios previos, y aún se desconoce –incluso en la Nintendo Treehouse– si todos los ítems y trofeos estarán de regreso. Cabe mencionar que es todo un placer jugar en la versión 3D de escenarios como Tortimer Island, lo que me hace pensar en todas las arenas que regresarán con una apariencia moderna. Una vez más, este título se trata de hacer sentir a la franquicia como una nueva.

Un juego nuevo

Lo que nos dirán hasta el cansancio es que Ultimate es un juego completame­nte nuevo, creado específica­mente para el Switch, pero es imposible no notar cierta similitude­s con la entrega anterior de la serie. Desde los menús, ésta es una alteración de la versión de Wii U. No es mayor problema ya que el Switch le añade valor agregado al juego.

Pero eso, probableme­nte, no sea el punto. Desde Melee, Masahiro Sakurai ha dicho que el próximo Smash Bros. podría ser el último. Cada entrada ha sido la más grande, y la más cansada de hacer. Cada una ha sido una viaje por la historia de Nintendo, un avance exitoso en la mezcla de la serie.

 ?? | ESPECIAL ?? En el marco de E3 208 se puso a prueba la nueva entrega de Nintendo, una de las mayores novedades de la expo que se lleva a cabo en el Centro de Convencion­es de Los Ángeles.
| ESPECIAL En el marco de E3 208 se puso a prueba la nueva entrega de Nintendo, una de las mayores novedades de la expo que se lleva a cabo en el Centro de Convencion­es de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico