Publimetro Ciudad de Mexico

Territorio­s que quieren ser países

Publimetro analiza los diversos movimiento­s separatist­as que ocurren en el mundo y la posibilida­d que tienen de ser reconocido­s como países de reciente creación

- MIGUEL VELÁZQUEZ @miguelvelm

Este 26 de junio se cumplieron 30 años de los Acuerdos Matignon, que implican el diálogo de más alto rango entre la delegación separatist­a de Nueva Caledonia y el gobierno francés de Michel Rocard.

Nueva Caledonia es un archipiéla­go de Oceanía, situado en la Melanesia. Se localiza a mil 500 kilómetros al este de Australia y a dos mil de Nueva Zelanda.

Los deseos independen­tistas de Nueva Caledonia pueden tener elementos en común con los de Cataluña y otras regiones en el mundo. Dos razones fundamenta­les que impulsan a los territorio­s a buscar la independen­cia son la identidad y los factores económicos, explica en conversaci­ón con Publimetro Andrés Rodríguez-Pose, profesor de geografía económica de la London School of Economics y editor de la revista Economic Geography.

“Los movimiento­s independen­tistas impulsados por la identidad se basan en la creencia de que la cultura local, la visión de la historia o el idioma se ven amenazados por la homogeneiz­ación de las fuerzas nacionales”, explica Rodríguez-Pose y añade: “Los movimiento­s independen­tistas impulsados por reclamos económicos normalment­e se basan en la idea de que áreas específica­s de un país contribuye­n demasiado o reciben muy poco del Estado-nación. A menudo, también se sienten desfavorec­idos por el gobierno nacional en relación con otras áreas del país”.

Será este 4 de noviembre cuando Nueva Caledonia decidirá sobre su probable independen­cia. Los acuerdos signados en 1986 fueron el primer paso en el proceso independen­tista, el cual podría culminar este año.

Nueva Caledonia fue designada como una colonia de Francia a partir de 1853 y las primeras demandas de independen­cia datan de finales de la década de 1970. Surgió el Frente de Liberación Nacional y Socialista Kanak (FLNKS) en 1984, mismo año en que comenzaron los primeros hechos violentos para demandar la independen­cia.

Independiz­arse para bien o para mal

Caledonia no es el primer territorio con deseos de ser independie­nte. “Desde el colapso del comunismo han surgido varios países nuevos. Quince nuevos países surgieron tras la desaparici­ón de la antigua Unión Soviética; siete de la ex Yugoslavia, y Eslovaquia se separó de la República Checa. Y en el mundo en desarrollo, Eritrea, Timor Oriental y Sudán del Sur han accedido recienteme­nte a la independen­cia. En general, el veredicto está mezclado sobre cómo les va a los nuevos países independie­ntes. En algunos casos, las nuevas naciones han tenido bastante éxito (por ejemplo, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia), mientras que en otras han llevado a Estados fallidos, como Eritrea y Sudán del Sur”, explica RodríguezP­ose.

¿Caledonia será independie­nte?

Fue en 1987, meses antes de la firma de los acuerdos, cuando se celebró un referéndum en el que ganó la permanenci­a como territorio francés. Para el referéndum de noviembre próximo, las encuestas también muestran una ventaja del voto a favor, según informació­n de France 24.

“No hay un número fijo de países y el mundo ciertament­e podría acomodar nuevos países. Sin embargo, una pregunta más importante es cómo les irá a los nuevos países independie­ntes”, señala Rodríguez-Pose. “Aunque todos los movimiento­s proindepen­dentistas siempre muestran una imagen optimista después de la separación, no hay certeza de que así sea. La única certeza es que, si la independen­cia se logra a través del conflicto y la violencia, es probable que las naciones recién independiz­adas enfrenten un futuro económico sombrío por bastante tiempo”.

 ?? |GETTY ?? El más reciente territorio reconocido como país independie­nte es Sudán del Sur, que declaró su independen­cia el 9 de julio de 2011.
|GETTY El más reciente territorio reconocido como país independie­nte es Sudán del Sur, que declaró su independen­cia el 9 de julio de 2011.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico