Publimetro Ciudad de Mexico

Escasez de agua; el nuevo viacrucis en Venezuela

- EFE

Abrir el grifo del agua es como un juego de ruleta para Elizabeth Robles. Al principio, fluía uno o dos días a la semana, así que Robles, presidenta de la asociación de condóminos, contrataba camiones cisterna para llenar el tanque de su edificio. Con medidas de racionamie­nto que ellos mismos se impusieron, los condóminos tenían agua, pero sólo por una hora, tres veces al día.

“Si llegabas a las 5 de la tarde sudado, no te podías bañar”, relató Robles, abogada y pequeña empresaria. “Es como un castigo lo del agua”.

Finalmente se hartaron. Ya que el gobierno no podía proveer agua, decidieron perforar un pozo al lado de su edificio situado en el barrio de Campo Alegre, una solución que es cada día más popular entre las personas que cuentan con los recursos para pagarla dada la mala condición del sistema hidráulico de Venezuela.

La decadencia de la economía de Venezuela se ha acelerado con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que ha conducido a un éxodo masivo de personas que abandonan el país cansadas de la escasez de alimentos y medicinas, así como de la violencia en las calles, los

apagones y (ahora) la falta de agua potable.

Robles dijo que ella y sus vecinos contrataro­n en febrero a una empresa perforador­a por el equivalent­e a siete mil dólares, unos 280 dólares por familia. Al menos otros tres edificios en su calle, que se encuentra cerca del club campestre más exclusivo de la ciudad, han contratado al mismo ingeniero.

La empresa mueve a su cuadrilla de trabajador­es y su plataforma de perforació­n de un lugar a otro. La ruidosa maquinaria con motor diésel trabaja día y noche por varios días hasta que encuentra agua, generalmen­te a unos 80 metros de profundida­d.

 ?? | AP ?? Los venezolano­s han decidido perforar pozos al lado de sus edificios para obtener agua.
| AP Los venezolano­s han decidido perforar pozos al lado de sus edificios para obtener agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico