Publimetro Ciudad de Mexico

CROACIA SE METE POR PRIMERA VEZ EN LA FINAL DEL MUNDIAL

Con menos de tres décadas de existencia, el equipo nacional croata disputará su primera final de Copa del Mundo

- CÉSAR MARTÍNEZ @cesar_martinezr

La Selección de Croacia disputará su primera final mundialist­a después de que se impusiera 2-1, en tiempo extra, sobre Inglaterra. De esta forma se medirá con Francia en el partido decisivo de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El equipo de la rosa se fue rápido al frente con el gol de tiro libre, al minuto 5, de Kieran Trippier; no obstante, los croatas lograron reponerse. Al 68’, Ivan Pericia consiguió la igualada y al 109’, Mario Mandzukic consiguió la voltereta con el que eliminaron a los ingleses.

De esta forma, Croacia se convirtió en el país más joven que disputará una final del Mundial. La República de Croacia se independiz­ó de la antigua Yugoslavia el 25 de junio de 1991 y fue reconocida el 12 de enero de 1992. A partir de este momento, los futbolista­s croatas empezaron a jugar para su selección y no para la de Yugoslavia, que también estaba compuesta por Bosnia y Herzegovin­a, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Como selección independie­nte ha participad­o en la

Copa del Mundo en cinco ocasiones, incluyendo Rusia 2018. En su primera aparición, en Francia 1998, fueron la gran sorpresa al alcanzar la semifinal, siendo eliminados por los anfitrione­s y terminaron terceros tras imponerse sobre Holanda.

En Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 no lograron superar la fase de grupos; mientras que no calificaro­n para Sudáfrica 2010. Ahora, en Rusia, superaron su mejor actuación a 20 años de haberla conseguido, después de calificar a la final.

Croacia se disputará el título el próximo 15 de julio y así se convertirá en el combinado nacional número 13 que disputa una final mundialist­a. También es el primer equipo en la historia de la Copa del Mundo que juega tres prórrogas seguidas y se mantiene con vida (octavos, cuartos y semifinal). Y también es la selección peor colocada en el ranking de la FIFA (20) que alcanza la final.

 ?? | GETTYIMAGE­S ??
| GETTYIMAGE­S
 ?? | GETTY IMAGES ?? Mandzukic (derecha) fue el encargado de darle el triunfo a los croatas.
| GETTY IMAGES Mandzukic (derecha) fue el encargado de darle el triunfo a los croatas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico