Publimetro Ciudad de Mexico

Las ventajas de movernos a pie

Caminamos todos los días; sin embargo, esta actividad es poco reconocida como medio de transporte según encuestas a nivel nacional, ¿será que a los mexicanos realmente no nos gusta caminar?, ¿otros factores nos desalienta­n?

-

Caminar es el medio de transporte natural de la mayoría de los seres humanos. Esta posibilida­d de avanzar, indudablem­ente, nos permite independen­cia para trasladarn­os a la escuela o sitio de trabajo, y a destinos cercanos como el supermerca­do.

“Caminar tiene muchos beneficios: es saludable, no contamina y no provoca congestion­amientos. La única desventaja es que solamente sirve para viajes cortos”, explica el doctor Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

Según la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, Los mexicanos vistos por sí mismos de la UNAM, el 75% de los encuestado­s están dispuestos a caminar 10 minutos para ir a algún lugar, mientras que el 50% aceptaría hacerlo por sólo 20 minutos, recorriend­o distancias que van de los 800 a mil 600 km.

Sólo el 7% de los viajes a nivel nacional se realiza caminando. El doctor Manuel Suárez explica que, si bien a las personas no les representa ninguna incomodida­d caminar, en realidad el entorno juega un papel fundamenta­l para que una persona decida hacerlo o no.

Si lo pensamos detenidame­nte, nos percatamos que existen viajes que los ejecutamos caminando sin mayor reflexión, por ejemplo: para ir a la tienda que está en la calle de la esquina frente a nuestro hogar, tomar el taxi o, simplement­e, ir a la estación del Metro o Metrobús que está cerca de la oficina.

El hecho de que algún transporte público esté cerca de nuestra oficina es motivo para elegir caminar o no, dada la distribuci­ón de los lugares de trabajo son pocas las personas que pueden laborar cerca de sus hogares y esto, a su vez, disminuye la posibilida­d de caminar para trasladars­e hasta estos sitios.

El estudio hecho en 2015 reveló que en México el 74% de la población nacional utiliza transporte público, a pesar de ser uno de los peor calificado­s, “las personas encuestada­s, consideran al transporte público lento, inseguro, incómodo, tardado, de bajo acceso, caro, deteriorad­o y sucio” comentó el doctor Manuel Suárez.

¿Caminar o no caminar? He ahí la cuestión que invita a considerar la posibilida­d de empezar un nuevo hábito; aún más, cuando son viajes cortos.

 ??  ?? TEXTO: DARINKA ROMERO ÁNGELES / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: DARINKA ROMERO ÁNGELES / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico