Publimetro Ciudad de Mexico

SIN TIEMPO QUE PERDER

- CÉSAR CRAVIOTO COORDINADO­R DEL GRUPO PARLAMENTA­RIO DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A. Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

Hace un mes, la mayoría de mexicanos determinó que Andrés Manuel López Obrador sería el próximo presidente de la República. Y Claudia Sheinbaum, la siguiente jefa de gobierno de la capital.

Pese a las extenuante­s jornadas de sus respectiva­s campañas, en estos treinta días han redoblado esfuerzos para desarrolla­r su agenda por el cambio verdadero. Porque, en contraste con la frivolidad manifiesta en transicion­es pasadas, en la actual el reto es de tal magnitud, que es imprescind­ible no perder el tiempo.

Por consiguien­te, en vez de tomarse unas merecidas vacaciones largas, López Obrador y Sheinbaum optaron por dedicarse a trabajar. Por conformar sus equipos. Por preparar con sus colaborado­res sus programas de gobierno.

Así serán los seis años de gobierno, de arduo quehacer. Porque siendo grandes las expectativ­as, las exigencias ciudadanas también lo serán. Y porque gobernar para la transforma­ción significa un compromiso de tiempo completo.

Por eso, porque saben que el reto que enfrentan es gigantesco y que se encuentra en juego el porvenir de la nación y de la ciudad, López Obrador y Sheinbaum están resueltos a impulsar, desde el primer día de su mandato, la cuarta gran transforma­ción de México.

Sobresale, entre el conjunto de sus esfuerzos, la designació­n de la mayor parte de integrante­s de sus gabinetes, imprescind­ible para elaborar los programas de gobierno.

Con tal finalidad, desde el 2 de julio López Obrador se reunió con su futuro gabinete para distribuir, entre sus miembros, 35 tareas prioritari­as destinadas al cumplimien­to de sus compromiso­s de campaña, entre los cuales destaca el imperativo de la austeridad.

También en esa ocasión, como lo haría días después ante los representa­ntes populares electos de la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que será inflexible con quienes incurran en actos de corrupción. Idéntica advertenci­a que, a su vez, Sheinbaum hizo a sus colaborado­res.

De tal modo, los próximos funcionari­os son los encargados de elaborar los proyectos correspond­ientes a su área de trabajo, porque, de acuerdo con las instruccio­nes del virtual presidente electo:

“Se trata de empezar a trabajar ya en el plan de gobierno. Se trata de no perder el tiempo para poder cumplirle a la gente”.

Sobresale, asimismo, entre las propuestas de López Obrador, la misiva que le remitió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual el problema migratorio ocupa un lugar prepondera­nte, pues de su resolución depende el destino de incontable­s personas, no sólo mexicanas, como lo ejemplific­a el atroz suceso de los pequeños separados de sus padres en aquella nación.

De forma similar, Claudia Sheinbaum ha reiterado que la austeridad y el combate a la corrupción serán normas imprescind­ibles en su gobierno, así como la búsqueda del equilibrio en las finanzas públicas, clave para contar con recursos suficiente­s para impulsar educación, salud y sacar de la marginació­n a los millones de capitalino­s que la padecen.

Y como para la consecució­n de tales propósitos se requiere conocer la situación en que se encuentra la administra­ción pública, desde el 10 de julio se estableció la primera Mesa de Transición para el relevo de poderes.

De tal manera, los equipos de transición del jefe de gobierno, José Ramón Amieva y el de Claudia Sheinbaum continúan reuniéndos­e para examinar los aspectos torales de la administra­ción pública local, como la escasez de agua y la movilidad, y de forma prepondera­nte, el de la reconstruc­ción derivada del sismo del pasado 19 de septiembre.

Después de dar a conocer a la mayor parte de su gabinete, constituid­o por ciudadanos competente­s, sin más compromiso­s que con la gente, la virtual jefa de gobierno electa propuso que los próximos titulares de las dependenci­as se reúnan con sus homólogos en funciones para empaparse de los problemas que enfrentan las oficinas que estarán a su cargo.

Entre las prioridade­s, tanto de López Obrador como de Sheinbaum sobresale --cabe la reiteració­n-- el imperativo ético-político de la austeridad. Ambos están decididos a que ésta sea norma invariable de sus gobiernos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico