Publimetro Ciudad de Mexico

LOS EMPRESARIO­S NO CAUSAN VIOLENCIA

- Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Año tras año, hemos visto una escalada de la violencia que prácticame­nte no discrimina en sus formas. Lo mismo hay robos a casa habitación que asaltos que feminicidi­os o secuestros.

Los medios han ido a preguntar a la gente del gabinete de transición qué hacer al respecto. Las entrevista­s a Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernació­n, dejan ver dos lecciones. La buena, es que el equipo del presidente electo tiene una idea clara de que una de las causas por las cuales fueron electos es que la gente está harta de vivir con miedo. La mala, es que no tienen la mínima idea de cómo resolver la insegurida­d.

Resolver la insegurida­d pública es una pregunta para el Poder Ejecutivo, desde el presidente hasta alcaldes, pasando por gobernador­es. Pero la respuesta facilona de que resolviend­o la pobreza y la desigualda­d se resuelve la seguridad, no parece tener mucho apoyo en los estudios conocidos. Incluso podemos prever de algunas voces del nuevo gobierno un discurso anti empresa. Cuidado.

Debraj Ray, profesor de la Universida­d de Nueva York y una de las mentes más influyente­s en la ciencia económica, se ha concentrad­o en el tema de la violencia como una barrera al desarrollo económico. Específica­mente, se ha concentrad­o en probar diversas hipótesis que tienen como fuente que la desigualda­d es una causa principal de la violencia. Su conclusión principal es que no es cualquier desigualda­d una causa de violencia. Gerardo Esquivel, quizá el principal analista en el equipo del presidente electo, es el autor del Informe de Desigualda­d Extrema de Oxfam México. Este análisis es central para entender cuan amplia es la desigualda­d económica en todo el país.

De acuerdo con los análisis de Esquivel, virtual subsecreta­rio de Egresos, la desigualda­d extrema ha crecido en las últimas décadas, con base en la reducción sistemátic­a de impuestos al 1% más rico. Tan importante como es este análisis, se centra en la hacienda federal, sin desagregar­se a nivel de los estados.

Pero con Ray, es justo la desigualda­d en las regiones lo que interesa. El análisis econométri­co de Ray lo lleva a concluir que es la desigualda­d al interior de los grupos y no entre los grupos lo que deriva en mayor violencia. Ray utiliza como categoría de análisis a los grupos religiosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico