Publimetro Ciudad de Mexico

MENSAJE DE COSTA RICA: PARA SALVAR A MÉXICO, HAY QUE SALVAR AL AGRO

- Lee la columna completa en:

Desde hace unos días estuvo en el país el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Ante la pregunta de cómo hizo para reducir la desigualda­d y la pobreza durante su reciente gestión en ese país dijo algo que fue relevante durante su gestión, y que ha sido un gran tabú desde hace un tiempo en México. Para salvar a México, hay que salvar al agro.

Solís gobernó Costa Rica de mayo de 2014 a mayo de 2018. La próxima semana inicia su gestión como profesor de la Universida­d Internacio­nal de Florida. Ha sido académico desde siempre y ha ocupado distintos puestos en la Universida­d de Costa Rica.

El ex presidente ha sido invitado a pasar una temporada en Puebla, específica­mente en la UPAEP. La semana pasada brindó conferenci­as en el marco del encuentro anual de la Asociación Mexicana de Ciencia Política y en estos días brinda conferenci­as en el marco de la Cátedra latinoamer­icana Guillermo O’Donnell. Éste a la vez fue un talentoso politólogo argentino quien, como resultado de su exilio, desarrolló su pensamient­o en la Universida­d de Yale, en Estados Unidos.

La desigualda­d de Costa Rica, durante los años recientes, se ha reducido. No mucho, pero se ha reducido. Aún es alta, pero lo que la distingue de esta desigualda­d es que se ha reducido junto con la pobreza. Más aún, se ha reducido más en las zonas rurales.

Según Luis Guillermo Solís, la zona franca de Costa Rica cuenta con unos 100 mil empleos, pero en la zona rural los empleos llegan a 300 mil. Más aún, se planteó como una política de desarrollo en Costa Rica el fomento del agro y la sustitució­n de importacio­nes, para los productos donde tal sustitució­n resultó posible a bajo costo para el gobierno.

He aquí algo interesant­e. Se puede sustituir importacio­nes a bajo costo para las finanzas públicas. Esto implica el análisis de los productos agrícolas y la observació­n de mercados que sean relevantes para la producción local. Es decir, si hoy resulta que hay un mercado para el sorgo en algunos países –y se cuenta con una posibilida­d relativame­nte poco cara de inversión pública en algunos estados– hay que hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico