Publimetro Ciudad de Mexico

ENTREVISTA

- ALFREDO SAAD, profesor de economía política en SOAS University of London, R. Unido

¿Podría explicarno­s cuál fue el proceso de la investigac­ión? Cuéntenos sobre el estado de las elecciones en Brasil.

— Las elecciones presidenci­ales brasileñas se celebran en dos rondas, que tendrán lugar los días 7 y 28 de octubre. Trece candidatos se postulan en la primera ronda y los dos candidatos principale­s pelearán en la segunda ronda. Ya comenzó la campaña y el país está profundame­nte dividido. Brasil atraviesa su crisis económica más severa jamás registrada y la crisis política más profunda que se recuerde. Las elecciones darán forma al futuro del quinto país más grande del mundo y una de las diez economías más grandes del planeta.

¿Quiénes son los principale­s candidatos?

— El ex presidente Luís Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajador­es, es el claro favorito, con índices de votación que llegan hasta el 40%. El problema es que Lula actualment­e está tras las rejas, acusado de actos no especifica­dos vinculados a una posible corrupción. La acusación es turbia y nunca ha sido probada, ni la fiscalía ha ofrecido pruebas del crimen.

Sin embargo, Lula ha sido encarcelad­o, en lo que sus abogados y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, llaman “persecució­n política”. El próximo candidato en las encuestas de opinión, con un 10-15%, es Jair Bolsonaro, un ex militar que se deleita en emitir declaracio­nes escandalos­as contra las mujeres, las minorías étnicas, los homosexual­es, los pobres y cualquier otra persona con desventaja. Todos los demás candidatos están con un solo dígito, con cierto potencial de crecimient­o para el ex gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

¿Hay mucho escepticis­mo?

— Hay mucho escepticis­mo sobre la política y el pesimismo sobre las perspectiv­as del país en este momento. La votación es obligatori­a en Brasil, pero la abstención tenderá a ser alta, y podemos esperar un número aún mayor de papeletas estropeada­s, especialme­nte si no se permite a Lula correr, algo que la Corte Suprema Electoral aún debe decidir.

¿Qué pasa si Lula no puede competir?

— Luego, el PT nominará a su actual candidato a vicepresid­ente, Fernando Haddad, ex alcalde de São Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. El problema para el Partido de los Trabajador­es es que Lula es mucho más grande que su partido y no todos sus votos se trasladará­n a Haddad.

¿Y en el caso de que sí pueda?

— Si Lula puede competir, es casi seguro que estará en la segunda vuelta de las elecciones. Si Haddad se presenta, es imposible predecir el resultado de las elecciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico