Publimetro Ciudad de Mexico

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBE TOMAR EL PAN PARA RECOBRAR SU FUERZA EN EL PAÍS?

- Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

El PAN se construyó en 1939 como un partido de ciudadanos preocupado­s por la vida pública y política de México, ciudadanos que no creían que el caudillism­o revolucion­ario y su eternizaci­ón a través del Partido Nacional Revolucion­ario –que posteriorm­ente cambió sus siglas a PRI– fuese la solución.

Mucho se ha dicho de que el PAN es un partido de empresario­s, la realidad es que desde su fundación el partido fue un conglomera­do de muchos estratos y perfiles sociales distintos. Fue el partido que creyó en las mujeres y el que ha sido persistent­e en la generación de espacios para su desarrollo político; lo mismo con los jóvenes, fue el primer partido en crear una Secretaría de Acción Juvenil para impulsar su participac­ión y formación, fue tan exitosa esta experienci­a que de sus filas salió el ex presidente Felipe Calderón.

La ideología panista se identifica con las corrientes humanistas de pensamient­o y con la doctrina social de la Iglesia, pero ha logrado a través del respeto a la laicidad y a la pluralidad construirs­e sobre sólidos pilares: la dignidad de las personas, la solidarida­d, la subsidiari­edad y el bien común.

Para don Manuel Gómez Morín, fundador del partido, la decencia era una cualidad inquebrant­able de un verdadero ciudadano y panista; la presencia territoria­l del PAN fue creciendo conforme crecía también la demanda ciudadana de democracia y la inconformi­dad ante un sistema político centralist­a, monolítico y autoritari­o. Se convirtió en el catalizado­r de muchas exigencias sociales, empezando en lo político por la mayor pluralidad; en lo económico por la necesidad de estabilida­d, reducción de la inflación galopante, el fin de las crisis recurrente­s y el crecimient­o con justicia social.

Vicente Fox llegó a la presidenci­a y los mexicanos conquistar­on la alternanci­a, en buena medida, porque el PAN logró imponer su agenda modernizad­ora y democratiz­adora en el Congreso y fue ganando poco a poco mayor fuerza electoral en el país desde 1988, supo adueñarse y representa­r la agenda del cambio.

Hoy, el país enfrenta una situación política no vista en décadas: tendremos un presidente –de nueva cuenta– con el control político del Congreso gracias a la mayoría de Morena, muchos congresos estatales y la legitimida­d que le dio su triunfo en las urnas; este contexto puede ser la mayor virtud del nuevo gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico