Publimetro Ciudad de Mexico

Se recupera PRI al pasar de quinta a tercera fuerza en el Congreso

Algunos diputados anunciaron el cambio de partido antes de rendir protesta al cargo legislativ­o

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Después de tomar protesta en las cámaras, se realizó un reacomodo en el número de legislador­es federales por partido político para la nueva legislatur­a, lo que llevó al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) al tercer puesto con mayor cantidad de congresist­as. En el caso de la Cámara de Diputados, Morena dominó con 247 curules; seguido del PAN, con 80, y el tricolor, con 47. En el Senado, los morenistas sumaron 55 escaños, los albiazules 23 y el PRI 14.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) logró pasar de la quinta a la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, al registrar 47 legislador­es.

Fue en una reunión a puerta cerrada entre los coordinado­res políticos de las distintas bancadas en donde se determinó que Morena sumaría 56 diputados más, alcanzando 247; mientras que el PES perdió 25 y quedó en 31; además, el PT registró 32 bajas, quedando con 29 diputados.

Con este reacomodo, el partido tricolor alcanzó a posicionar­se como la tercera bancada más numerosa, desbancand­o al PT y al PES.

Sin embargo, será hasta el próximo 4 de septiembre cuando queden conformado­s definitiva­mente los grupos parlamenta­rios, de acuerdo con el morenista Mario Delgado.

El apunte del líder de bancada se debe a que su partido necesita llegar a los 251 legislador­es para posicionar­se como mayoría calificada en la Cámara baja.

El escenario más barajeado es que diputados del PT y PES sean quienes se sumen a Morena, instituto que fundó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a quien abanderaro­n en la carrera presidenci­al.

 ??  ??
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Diputados y senadores rindieron protesta en sus respectiva­s cámaras.
| CUARTOSCUR­O Diputados y senadores rindieron protesta en sus respectiva­s cámaras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico